Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Incendios forestales

Tiene Conafor tres días para validar daño por incendios

Se esperan fuertes vientos en la zona alta a partir de hoy, informó la autoridad.

BAJA CALIFORNIA, México.- Luego de que el Gobierno del Estado lanzó la declaratoria de desastre para acceder al Fondo de Desastres Naturales (Fonden), la Conafor tiene tres días para validarlo y pasar a la siguiente fase del proceso.

El subsecretario de la Secretaría General de Gobierno comentó que la primera fase fue la emisión de la declaratoria de desastre, ahora se está en proceso de validación de ese desastre, el cual debe realizar la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Carlos Armando Reynoso Nuño explicó que la Conafor tiene tres días para contestar al Gobierno del Estado a partir del 29 de octubre, han estado realizado llamadas para que se agilice la validación del desastre.


A partir de que la Conafor valide el desastre, el Gobierno del Estado tiene 24 horas para citar a un comité conformado por 25 funcionarios, que van a evaluar los daños para enviarlos al Fonden.

“Se sube al Fonden y de ahí esperamos de vuelta el recurso, nunca es muy ágil, se atiende con la agilidad posible, pero todavía tenemos otros procesos pendientes de otros desastres”, declaró. Hay un trámite en proceso que se solicitó para el sector urbano, desde la tormenta tropical “Rosa” del primero de octubre del año pasado para el municipio de Mexicali, informó Reynoso.

“Esperemos que este sea lo más pronto posible, le va a corresponder a la administración que entre el 1 de noviembre, darle seguimiento al tema, nosotros lo que hemos estado platicando, es que el procedimiento no se detenga en los tiempos que marca la ley, por que establece horas específicas para ir cumpliendo las etapas”, declaró.

Mencionó que cada dependencia deberá definir de cuanto es la pérdida, desde el número de familias que perdieron sus casas, hasta las instalaciones de CFE que deben de reponerse, ejemplificó.


VIENTOS

El próximo jueves podrían presentarse otros vientos de Santa Ana, no han bajado la guardia y siguen trabajando en la Sierra para que no se reproduzcan las condiciones de días pasados.

“El sábado envió el presidente Andrés López Obrador, mandó al coordinador nacional de Protección Civil Nacional, lo importante es que el presidente de la nación de una respuesta pronta y expedita para dar solución al desastre, ahí se verá su voluntad”, añadió.

En esta nota