Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Ieebc

Termina el martes plazo para asociaciones que quieren ser partidos políticos

La prórroga que se les otorgó para entregar los documentos faltantes para su registro termina el próximo martes 22 de marzo.

Será el próximo martes 22 de marzo cuando se venza el plazo para que asociaciones civiles cumplan con los requisitos para continuar con su proceso y convertirse en partidos políticos locales.

Luis Alberto Hernández Morales, consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (Ieebc), recordó que son 10 las organizaciones civiles que iniciaron su proceso para convertirse en partidos, sin embargo, muchas aún tienen documentos faltantes.

Es por ello que en febrero se acordó otorgar una prórroga para dar oportunidad de subsanar estos documentos, sin embargo, hasta el momento solo una de las asociaciones ha entregado la documentación completa.

“Una vez que concluya este plazo estaremos en condiciones de definir, en las áreas técnicas, pues qué organización habrá de continuar con este procedimiento de constitución de partidos políticos locales” explicó.

En cuanto se concluya este periodo, señaló el consejero presidente, aquellas asociaciones que cumplan con los requerimientos podrán continuar con el proceso para convertirse en partido político local, que durará el resto de este año y parte de 2023.

Las asociaciones que presentaron su manifestación de intención para conformar nuevos partidos políticos son “Movimiento Independiente”, “Ciudadanos por el Bien Común”, “Pueblo Republicano Colosista”, “Frente Estatal Progresista de Baja California” y “Organización Parlamentaria Ciudadana”.

También se encuentran en medio de este proceso “Plataforma Política Ciudadana”, “Movimiento Laborista Baja California”, “Ciudadanos con Lealtad”, “Meta Armonía” y “Movimiento Incluyente Libre por Baja California”.

En esta nota