Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / turismo en bc

Tendrá duro golpe sector turismo en BC

Funcionario dice que derrama económica debe ser 0% porque nadie debe vacacionar.

BAJA CALIFORNIA, México.- La derrama turística de Semana Santa debe ser del cero por ciento, si bien es cierto que implica un duro golpe para la economía bajacaliforniana es lo correcto, ya que las personas deben abstener de vacacionar, para evitar la propagación del coronavirus.

El titular de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo (SEST), Mario Escobedo Carignan, agregó que la derrama por la Semana Santa en Baja California debe ser igual a un cero por ciento, porque nadie debe estar vacacionando en estos días.

En los puertos no se está permitiendo la actividad turística, solo las actividades esenciales, todos los destinos turísticos están suspendidos, no se permite la estancia en las playas, comentó.


Esta Semana Santa, la actividad turística será prácticamente cero, lo que se pretende es que la gente posponga sus viajes, dijo, porque las siguientes semanas son clave para México y Baja California, en la lucha contra la pandemia Covid-19.

“Le va a pegar muy fuerte a la economía, es obvio, sobre todo a los pequeños y medianos empresarios, todos aquellos que tienen como forma de vida el autoempleo, donde trabajan y viven de los que producen todos los días, les va a pegar fuertemente”, reconoció.

De ahí se desprende la importancia de que como Estado, atiendan la contingencia sanitaria y también una alimentaria, porque habrá cientos de miles de bajacalifornianos que no tengan insumos.

Este martes 7 de abril, anunciarán lo que el Gobierno del Estado estará en condiciones de ofrecer, en materia económica, para evitar los altos niveles de mortandad en las micro y pequeñas empresas, adelantó.

“Me gustaría que se redujera a cero (la derrama de Semana Santa), porque significaría que todo mundo se está quedando en su casa, no es el momento de salir, la mejor inversión que podemos hacer en términos de salud y económicos es guardarnos en nuestras casas, así se acaba rápido con la contingencia”, añadió.

Baja California es un estado buscado por los inversionistas, y se va a recuperar en la parte económica más rápido que en otros Estados, prometió el funcionario del gobierno estatal.

Recordó que en el año pasado hubo un crecimiento en la derrama turística durante la Semana Santa del 10%.

Mucha gente de otros estados de la república y Estados Unidos, aprovecha la Semana Santa para visitar a sus familiares, esto sería un error, por lo que invitó a los ciudadanos, a disuadir estas intenciones.


HOTELES

Los hoteles pueden solicitar un permiso para justificar porque deben de permanecer abiertos, en algunos están pernoctando bajacalifornianos o mexicanos de otros estados, quienes van a Estados Unidos a trabajar.

“Hay un par de hoteles en la zona de Otay (Tijuana), que van a recibir a esos turistas que permanecerán un día, para luego irse a trabajar a Estados Unidos”, declaró Escobedo.

En esos casos la Secretaría del Trabajo y la Cofepris, hacen una evaluación, hay un par de hoteles en Mexicali, que rentan por semestre a los directivos de algunas empresas maquiladoras, a ellos también se les concedió el permiso.

En esta nota