No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali Iniciativa Privada y partidos expresaron su posicionamiento

Tendrá BC gubernatura de dos años

Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó revocar el fallo del Tribunal Electoral local en el que establecía 6 años para el próximo gobernador.

Avatar del

Por Andrea Jiménez

Tendrá BC gubernatura de dos años(Archivo)

Tendrá BC gubernatura de dos años | Archivo

A cuatro días de la elección, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) confirmó por unanimidad un periodo de dos años para la próxima gubernatura de Baja California, al dejar sin efecto la sentencia del Tribunal de Justicia Electoral (TJEBC) del pasado 7 de mayo.

Esto al resolver los juicios de revisión constitucional JRC-22/2019, JRC-23/2019, JRC-24/2019 y JRC-25/2019 presentados por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de Baja California (PBC) y de la Revolución Democrática (PRD).

En su ponencia el magistrado presidente, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, revocó la sentencia del Tribunal local, al considerar que la queja debió realizarse al momento en que se emitió la convocatoria del proceso electoral y no hasta el registro del candidato.

Dicha ponencia fue aprobada por unanimidad en el pleno de la Sala Superior, con el voto a favor de los seis magistrados presentes al momento de la votación.

La resolución revocada este miércoles, derivada del medio de impugnación MI-63/2019 presentado por el candidato Jaime Bonilla Valdez de la coalición Juntos haremos Historia en BC, dejaba sin efecto el artículo octavo transitorio el Decreto 112 del Congreso de Baja California estableciendo un periodo de seis años para la próxima gubernatura.

Con esta decisión queda definido finalmente un periodo de dos años para el próximo gobernador de Baja California y, debido a que esta es una resolución directa de la Sala Superior, es una resolución definitiva.

RESOLUCIÓN DA CERTEZA: COPARMEX

Para el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Mexicali, Ernesto Elorduy Blackaller, la resolución unánime del Tribunal federal da certidumbre al proceso electoral local ya en curso y se apega directamente a las leyes electorales vigentes.

“Reconocemos a los magistrados por nuevamente demostrar su independencia con su resolución, apegada estrictamente a la ley e imparcial a las conveniencias políticas del momento” declaró.

El empresario señaló que el cambio del periodo de gubernatura, a mitad de la contienda electoral, hubiera sido una aberración jurídica histórica, y reconoció a los magistrados federales la resolución.

En semanas anteriores, los distintos sectores de Coparmex en Baja California presentaron ante el Congreso del Estado una solicitud de juicio político en contra de dos de los magistrados del Tribunal de Justicia Electoral local, al considerar que sus decisiones iban en contra de las leyes estatales.

Los magistrados señalaron fueron Jaime Vargas Flores y Leobardo Loaiza Cervantes, quienes votaron a favor de extender el plazo de gubernatura hasta seis años en lugar de dos, como se había definido tras la reforma electoral de 2014.

CELEBRA PAN DECISIÓN; MORENA ACATA

Pocas horas después de que se definiera la sentencia de la Sala Superior del Tepjf, los partidos políticos en Baja California comenzaron a emitir sus posicionamientos respecto a la decisión del Tribunal.

El delegado Nacional de Morena en Baja California, Leonel Godoy Rangel, dio a conocer por medio de un posicionamiento que desde el partido están preparados para ganar la elección del próximo 2 de junio, sin importar la duración del mandato.

“Obviamente es mejor 6 años que dos, pero trabajaremos las 24 horas del día para sacar adelante los 100 puntos de nuestro candidato y futuro gobernador Jaime Bonilla Valdez” señala mediante un mensaje de texto enviado por personal de comunicación del candidato.

El partido Morena encabeza la coalición Juntos haremos Historia en Baja California, conformada también por el Partido del Trabajo (PT), Verde Ecologista (PVEM) y Transformemos, de donde emana la candidatura de Bonilla Valdez.

Por su parte el Partido Acción Nacional (PAN) también emitió un comunicado en respuesta a la resolución, donde su dirigente estatal, José Luis Ovando Patrón, celebra la “derrota” de la impugnación presentada por el candidato de la coalición.

“Se ha hecho justicia para los bajacalifornianos” señala en el documento “los magistrados Jaime Vargas Flores y Leobardo Loaiza Cervantes no dan una, hoy nuevamente les han corregido la plana, lo que representa para ellos un golpe durísimo”

En el mismo comunicado, Ovando Patrón señala que ambos magistrados deberían renunciar a su cargo, acusándolos de estar al servicio de un candidato en específico, y confirmó que se solicitará al Senado de la República un juicio político en contra de estos dos magistrados, como anunciaron el domingo pasado representantes de partidos políticos.

En esta nota

Comentarios