Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Iniciativa Privada Mexicali

Temen que haya apagones en el verano

Industria tendría un fuerte impacto que puede costar millones de dólares.

MEXICALI, Baja California.- Ante la advertencia del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) sobre el déficit energía en Mexicali durante los meses de verano, el sector industrial teme la posibilidad de que se puedan dar apagones que afectarían a empresas y ciudadanos por igual.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Eugenio Lagarde Amaya, informó que ante el déficit de 250 megawatts que se espera este verano se podrían dar afectaciones por el tema de estos posibles apagones.

 La bronca de no tener la capacidad que ocupamos para el verano es que tengamos apagones, y los apagones la verdad es que no nos gustan ni a nosotros en nuestras casas, comentó.

“Pero en la industria la afectación es en temas de producción”, explicó.

Señaló que si bien los hogares mexicalenses y otras empresas y dependencias podrían tener afectaciones importantes por esta falta de energía, para la industria estas afectaciones podrían traducirse en un costo de millones de dólares, además de la pérdida de competitividad para estas empresas.

Recordó que uno de los principales atractivos para la inversión de las empresas en el municipio es precisamente que el flujo de energía siempre había sido estable, sin embargo ahora esto se encuentra en riesgo.

Lagarde Amaya confirmó también que para enfrentar este déficit, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aplicaría un protocolo correctivo del 1 de junio hasta el 31 de septiembre, donde se licitaría a empresas privadas para que por medio de generadores de energía se llene este faltante.

Sin embargo, el empresario informó que los generadores tomarían alrededor de un mes en instalarse, y hasta la semana pasada no se había dado el fallo para estas licitaciones, por lo que consideran que al menos durante el mes de junio seguiría latente el riego de apagones.

 Estamos a la expectativa de que nos confirmen que ya se dieron los fallos por parte de la CFE para que por lo menos julio y agosto que son los meses críticos estemos cubiertos” señaló.

Además del protocolo a implementar por la dependencia federal, desde el organismo empresarial se estaría solicitando a sus agremiados entrar en tácticas para el ahorro de energía dentro de las empresas, con la intención de reducir los efectos negativos.

En esta nota