Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Economía en México

Teme economista recesión en EU que impactaría a México

Hay situaciones positivas, como la confianza del consumidor, señala.

MEXICALI, Baja California.- Si bien la situación económica en el país se mantiene con una tendencia descendente pero con indicadores positivos, la posibilidad de una recesión económica para Estados Unidos durante la segunda mitad de 2020 preocupa a expertos en la materia.

El economista mexicalense Enrique Rovirosa, quien fuera presidente del Colegio de Economistas de Mexicali, resaltó que las últimas cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) muestran una tendencia económica de caída.

A pesar de esto, resaltó que indicadores como la confianza de los consumidores mexicanos, el tipo de cambio, el envío de remesas y el crecimiento del sector industrial siguen un camino positivo, por lo que no se considera que el país pueda entrar en recesión a corto plazo.

 Mucho de lo que está ocurriendo se explica en la falta de la inversión pública, esos ahorros que se tuvieron obviamente afectaron el crecimiento” indicó.

Sin embargo, admitió que existe preocupación ante la posibilidad de que se acerque una recesión económica para los Estados Unidos, para la segunda mitad de 2020, aunque esto podría cambiar ante lo incierto de las acciones del gobierno norteamericano.

Para el economista, de llegarse a dar esta recesión las consecuencias a nivel global, sobre todo para México, serían sumamente importantes debido a la dependencia que mantiene nuestro país a la economía de Estados Unidos.

 Una recesión en Estados Unidos cortaría de tajo el crecimiento de las exportaciones, y obviamente las inversiones extranjeras” explicó “habría menos empleo y menos oportunidades de crecimiento en términos de empleo”

Los efectos que una recesión en Estados Unidos tendría para México, continúo, podrían generar una pérdida de empleos y bienestar para el país, como se dio durante la crisis económica de hace casi una década (2008-2009).

Consideró también que en este escenario sería imposible cumplir con el objetivo de crecimiento del Gobierno federal del 4% anual.

“Estamos hablando también de una pérdida de poder adquisitivo, lo cual hace que el estado disponga de menos ingresos en términos de IVA e ISR y se comprometen las finanzas públicas y se crea una problemática diferente” señaló.

Por otra parte, una recesión podría llevar a la moneda mexicana a una depreciación frente al dólar, el cual incrementaría a más del rango de los 22 pesos dependiendo de la gravedad de la recesión y las medidas que pueda tomar el gobierno mexicano.

En esta nota