Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / CFE

Suspendido Programa ASI desde abril, denuncia Canaco

Los mexicalenses que quieren un crédito para aparatos enfriadores tendrán que esperar.

Debido a la suspensión de fideicomisos anunciada por el Gobierno Federal, el Programa de Ahorro Sistemático Integral (ASI) de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se encuentra suspendido desde el pasado 4 de abril, denunció Juan Ramón López Naranjo.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Mexicali señaló que este programa, que facilita la compra de aparatos de refrigeración y otros a plazos por medio del recibo de luz, no ha sido cancelado, sin embargo se mantiene suspendido.

Esto dado que dentro de la publicación en el Diario Oficial de la Federación, donde se anuncia la suspensión de fideicomisos, se hace una excepción en el caso de fideicomisos autónomos, que se mantienen con sus propios recursos, como es el caso de ASI.

“Prácticamente desde el mes de abril está suspendido, todo el mes de abril, todo el mes de mayo, y no tiene fecha para cuando poderse reactivar” indicó “tenemos muchas llamadas aquí en la cámara de comercio de personas que quieren acceder a un aparato de estos, y no está funcionando”

De acuerdo a lo señalado por el comerciante, apenas el año pasado el programa benefició a 4 mil 602 familias en Baja California, mientras que la Cámara de Comercio ha recibido varias llamadas de ciudadanos preguntando por el programa.

López Naranjo señaló que autoridades federales ya confirmaron a la Cámara que el programa no ha sido cancelado, sin embargo, no se ha reanudado por indicación de la Secretaría de Programación y Presupuesto.

“Hay hogares, sobre todo de las gentes más necesitadas, que tienen descompuestos equipos de refrigeración, que no tienen la manera de comprarlos de contado, que no cumplen muchos de ellos con los requisitos para un crédito” señaló el empresario.

De acuerdo al entrevistado, se buscó el apoyo de autoridades municipales, estatales y del Delegado Federal en Baja California para interceder a favor del programa, al considerarlo de suma importancia para las familias en Mexicali debido a las altas temperaturas, pero no ha habido respuesta.

En esta nota