Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / DIF

Suspenden DIF BC 2 casas hogar por abusos

El gobierno del estado en coordinación con el DIF estatal realizó la suspensión de dos casas hogar de manera temporal desde la semana pasada por presuntos abusos psicológico, sexual y pederastia, mismas que ya están siendo atendidas por la fiscalía general del estado.

Lo anterior fue comunicado por la directora del DIF estatal, Mónica Vargas Núñez durante la mañanera del día miércoles 21 de septiembre la cual fue encabezada por el secretario general de gobierno, Catalino Zavala, en representación de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, quien se encuentra en una gira por Europa a fin de traer inversión extranjera al estado.

Al respecto el fiscal general del estado, Ricardo Iván Carpio informó que los delitos que sean especificados serán sancionados por parte de la fiscalía y agregó que se actuó con inmediatez una vez que tuvieron conocimiento de los hechos por parte de las autoridades.

‘’Existe una orden de aprehensión por pederastia y abuso sexual’’ afirmó.

Fue derivado de unas entrevistas que los elementos de la fiscalía hicieron a las niñas, niños y adolescentes, se detectaron los casos y se determinó la orden de aprehensión con el fin de salvaguardar la seguridad e integridad de los menores y los adolescentes.

Al momento no hay personas detenidas, puntualizó Carpio, debido a que los actos de investigación empezaron cuando los hechos ya fueron consumados por lo que una vez reunidos todos los elementos por medio de las investigaciones se completarán las órdenes de aprehensión y quien resulte responsable será imputado y vinculado a proceso.

Es ‘’A way out’’ una de las casas hogar que fueron suspendidas, esta por abusos de tipo psicológico.

La segunda se trata de la casa hogar Fratello por la Infancia A.C. donde se presume fue donde ocurrieron los hechos de pederastia y abuso sexual, la cual fue suspendida desde el pasado 15 de septiembre.

Cabe destacar que ambas casas hogar pertenecen al municipio de Mexicali.

En ese sentido, la directora del instituto del DIF señaló que se están haciendo los seguimientos de supervisión en las casas hogares con asistencia privada por psicólogos enfatizando que se aumentó el número de personal psicológico a fin de reforzar la vigilancia en las casas hogar.

En ese sentido aseguró que ahora las niñas, niños y adolescentes ya se manifiestan gracias al fortalecimiento de la atención psicológica y fue de esta manera que pudieron identificar estos hechos.

Además de que fue gracias a que una institución de salud remitió la situación de un menor, esta se hizo llegar al DIF y a través de la subprocuraduría se empezaron las investigaciones por parte de la FGE, siendo de esta manera que se entrevistaron con los menores.

La titular del DIF por su parte hizo énfasis en que son situaciones que ocurrieron en años pasados.

Al inicio de la administración el DIF contaba con 96 casas hogar en operación en todo el estado, la mayoría concentrándose en los municipios de Tijuana, Ensenada y Mexicali, teniendo este último 25 casas hogar, actualmente.

Pero al momento estas se redujeron a 90 porque tres de ellas cerraron por situaciones similares y las otras tres cambiaron su giro.

Los niños que se encontraban en las casas hogar que fueron suspendidas ya fueron distribuidos a otras casas hogar en otros municipios.

En esta nota