Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Coronavirus

Supera BC los mil enfermos por Covid

El Estado ocupa el tercer lugar a nivel nacional coninfectados por el coronavirus, y el segundo en decesos.

Baja California alcanzó las mil 47 personas enfermas de coronavirus y 136 muertas a causa de esta enfermedad, informó el secretario estatal de Salud, Alonso Pérez Rico.

Las cifras posicionan a la Entidad en el segundo lugar a nivel nacional en decesos y tercer lugar en casos acumulados de Covid-19 de marzo a la fecha. A nivel estatal, Tijuana es la ciudad más afectada de la pandemia, en donde se registran 588, le sigue Mexicali con 392, Tecate con 35, Ensenada con 17, Rosarito con 11 y San Quintín con 4.

Respecto a las 136 defunciones ocasionadas por el coronavirus, 89 ocurrieron en Tijuana, 36 en Mexicali, 4 en Ensenada, 4 en Rosarito, y una en San Quintín-Vicente Guerrero.

LA CAPACIDAD HOSPITALARIA

Pérez Rico afirmó que de los pacientes confirmados de Covid-19 solo 212 se encuentran hospitalizados, por lo que las instituciones todavía cuentan con capacidad para hacer frente a la contingencia.

Detalló que la ocupación de los hospitales generales de Tijuana, Tecate y Ensenada está al 44.9%, donde actualmente atienden a 435 enfermos de Covid-19 y a 441 sospechosos; y utilizan 15 ventiladoresde los 48 disponibles. Mientras que la ocupación del IMSS de Baja California está al 73.02%, en donde atienden a 460 enfermos de coronavirus y 71 sospechosos; se utilizan 44 ventiladores de los 86 existentes.

Sin embargo, el secretario de Salud declaró que la principal carencia que enfrentan en el desarrollo dela pandemia es la falta del personal médico, pues por lo menos en el Hospital General de Tijuana faltan 40 doctores y 80 enfermeras.

“El personal de salud médico está escaso, y no nada más en Tijuana, sino en Mexicali, Ensenada, en todo el sector público y privado, porque hay personal de salud que simple y sencillamente no quiere trabajar durante esta contingencia”, manifestó.

MUERTES POR COVID-19

Por otra parte, el secretario de Salud dijo que los familiares cuyos pacientes fallecieron en la lucha por el Covid-19 son libres de incinerar o enterarlos, pero tienen prohibido acercarse a la osamenta, pues corren el riesgo de infectarse.

En los hospitales del IMSS 34 personas posiblemente murieron a causa del coronavirus y en el Hospital General de Tijuana una; algunos de los cadáveres se quedan en dichas instalaciones porque las familias tienen miedo a contagiarse.

“Nos ponemos de acuerdo entre la Fiscalía, Semefo y la institución que lo maneja para que se le dé más aceleración para que el paciente se vaya a una fosa común”, dijo Alonso Pérez Rico.

1,047 Enfermos de Covid en BC durante pandemia

136 Defunciones por coronavirus en el Estado

212 de los mil 47 Pacientes de Covid se encuentran hospitalizados

AUTORIDADES INSTALAN CLÍNICAS FIEBRE

El secretario estatal de Salud, Alonso Pérez Rico, informó que por recomendaciones de expertos de Wuhan, China, en donde se originó la contingencia a finales de 2019, implementaron las Clínicas Fiebre, a las cuales deberán acudir las personas que presenten tos seca, gripe, tos, fiebre, pero que todavía no tengan síntomas respiratorios para que sean examinados.

Dichas clínicas se ubican en los centros de salud de la colonia Mariano Matamoros y Francisco Villa; y en los de Tecate y Rosarito. “Lo que andamos buscando es (que reciban atención) el 100% de la población que presenta sintomatología asociada a Covid, como dolor cabeza, temperatura y tos seca”, explicó.

En esta nota