Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Clima Mexicali

Suman 81 muertes asociadas al calor

Han causado el deceso de personas cuyas condiciones de salud no son óptimas o adictos en situación de calle: Semefo.

MEXICALI, Baja California.- Un total de 81 muertes causadas por enfermedades o condiciones de salud agravadas por el calor se han registrado en Mexicali en lo que va de los meses de junio y julio, informó el jefe del Servicio Médico Forense.

César Raúl González Vaca explicó que se trata de enfermedades cardiacas o respiratorias, así como otras condiciones relacionadas a la edad o a la dependencia a alguna droga, sobre todo en personas en situación de calle.

Hasta el momento, solo un caso se ha tipificado como golpe de calor en el municipio, y es el del excursionista de 35 años que murió cerca del campo Matomí, donde se extravió con su familia desde el pasado 30 de junio.

Tan solo en el mes de junio, el Servicio Médico Forense reportó el ingreso de 110 cuerpos, de los cuales se determinó que al menos 50 de ellos murieron por enfermedades agravadas por las altas temperaturas.

Hasta el 15 de julio, los ingresos al SEMEFO se contabilizaban en 64, de los cuales 31 fueron por decesos relacionados a enfermedades o condiciones de salud agravadas por el calor.

ABANDONO Y FÁRMACODEPENDENCIA

De estos 81 fallecimientos en lo que va de estos dos meses del verano, 30 han sido de personas mayores de 60 años de edad, quienes, en la mayoría de los casos, fueron adultos en condición de abandono en sus casas.

“Es mucho adulto mayor que vive solo y fallecen hasta que por el olor algún vecino se da cuenta y lo reporta, y están otros en situación de calle, sobre todo los jóvenes asociados a fármacodependencia”, explicó el médico legista.

Los decesos de personas en vía pública, de personas en situación de calle, en muchas ocasiones están relacionados a la fármacodependencia y su impacto en el cuerpo con las altas temperaturas, agregó.

Durante esta época del año, González Vaca señaló que se incrementa el número de ingresos de cuerpos al Servicio Médico Forense, sin embargo se encuentran en rangos similares a los de los últimos dos años, sin incremento significativo.

Agregó que estas cifras “no van a coincidir” con las de la Secretaría de Salud, pues ellos solo contemplan las muertes relacionadas por golpe de calor, muertes causadas directamente por las altas temperaturas, sin importar enfermedad o condición médica.

REZAGADOS

Al menos medio centenar de cuerpos, entre los que han sufrido una muerte violenta o por alguna enfermedad agravada por el calor, permanecen sin identificar ni reclamar en la morgue del Servicio Médico Forense.

“La mayor parte se están quedando porque no están siendo reclamados debido a la condición de putrefacción”, explicó González Vaca, pues el calor afecta las condiciones del cuerpo y dificulta su identificación. “Tenemos como 50 cuerpos de los cuales no están identificados y estamos en espera de reclamar o de que el Ministerio Público los libere para ser enviados a la fosa común”, añadió.

Por el periodo vacacional en el Poder Judicial, los cuerpos que sean enviados a la fosa común, deberán esperar hasta el 5 de agosto que vuelvan los funcionarios y comisarios que realizan estos trámites.

ÚLTIMOS CASOS

Luego de los primeros avances de la autopsia, se confirmó que la causa de muerte del hombre localizado el domingo a la orilla de la carretera a Tijuana, en la delegación Progreso, fue a causa de una insuficiencia respiratoria y edema pulmonar agudo.

El jefe del Servicio Médico Forense explicó que es una de los últimos casos de muertes por enfermedades agravadas por el calor, al igual que otro reciente descubierto en un domicilio de la avenida Michoacán y la calle Mar de Cortés.

Un último caso se registró en el ejido Saltillo, cerca de la carretera estatal no. 2, este lunes por la noche, donde se descubrió cerca de un canal a un hombre sin vida, también aparentemente afectado por el calor.

Fue su hermana quien de manera preliminar lo identificó en el lugar como Ricardo Nolasco, de 30 años de edad, pues lo buscaban tras no saber de él desde hace tres días en su domicilio del ejido Saltillo.

El cuerpo no presentaba huellas de violencia y por la condición en que fue localizado, se sospecha que las altas temperaturas pudieron haber influido en su fallecimiento.

EN DATOS

JUNIO

50 Muertes por enfermedades agravadas por calor

JULIO

31 Muertes por enfermedades agravadas por calor

EN NÚMEROS

81 Muertes durante este verano

67 Son hombres (23 de ellos, mayores de 60 años)

14 Son mujeres (7 de ellas, mayores de 60 años)

En esta nota