Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Jaime Bonilla Valdez

Sumamente riesgoso una planta nuclear en BC por sismos: Bonilla

La administración estatal, ha emprendido un proyecto para incentivar la instalación de plantas que exploten la energía solar.

MEXICALI, B.C.- El gobernador de Baja California, a través de su transmisión en vivo, le recordó a la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, que sería sumamente riesgoso instalar una planta nuclear en una zona altamente sísmica como Baja California.

Jaime Bonilla Valdez, explicó que no cuenta con mucha información sobre el proyecto que ha comentado la Secretaria federal, pero de antemano, reiteró que por Baja California, se encuentra una parte importante de la falla de San Andrés.

“La energía nuclear es muy limpia, nada más que no se nos olvide que estamos en el puro centro de la Falla de San Andrés. El reactor nuclear que tenían aquí en San Onofre, California, tuvo una falla a raíz de un sismo”, advirtió.

“Es sumamente peligroso en zonas con altos índices de temblores, como la falla de San Andrés, tendríamos que saber en dónde y qué características tiene el subsuelo, sería sumamente peligroso, hay que pensar las consecuencias”, comentó.

“Por lo menos aquí en San Onofre, el reactor lo apagaron a raíz de un sismo, hay que revisarlo con los expertos, sin duda es una energía limpia, eficiente, pero tiene sus riesgos”, opinó el mandatario estatal.

“Este proyecto, en Baja California se ha hablado muy poquito, porque fue una propuesta de la Secretaria (Nahle), de la cual realmente no hay mucha información, fue en una reunión, donde se platicó de diferentes energías limpias”, comentó Bonilla.

Recordó que la administración estatal, ha emprendido un proyecto para incentivar la instalación de plantas que exploten la energía solar, ya que zonas como La Salada, es potencialmente productiva.

“Tenemos un territorio que se presta para ello, principalmente la Laguna Salada, toda esa radiación, esos rayos solares, se están desperdiciando, creo que pueden generar bastante energía para nosotros”, explicó el gobernador.

En esta nota