Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Contaminación en Mexicali

Suma Mexicali 196 días con aire contaminado

Según el monitoreo de la calidad del aire de Redspira, de noviembre de 2018 a la fecha los mexicalenses han pasado más de medio año respirando aire contaminado.

Mexicali.- Por más de medio año los mexicalenses han estado expuestos al aire contaminado, sin que en algún momento se ordenen medidas de prevención que mitiguen la polución provocadora de cientos de muertes prematuras.



Desde el mes de 1 noviembre del 2018 al 8 de noviembre del 2019, el 55% de los días de este periodo, tuvieron un índice de contaminación, desde moderado, insalubre, muy insalubre y peligros, según el análisis de la base de datos de www.redspira.org.



El conteo de la organización Redspira, precisa en el histórico que los meses de mayor frío concentran un alto índice de contaminación por partículas suspendidas PM 2.5, entre ellos Noviembre, Diciembre, Enero y Febrero.



Noviembre del 2018 fue uno de los meses con mayor exposición a la contaminación, ya que el 90% de los 30 días tuvo un indicador de polución, llegando a tonos naranjas y rojos, señalando la insalubridad para la población.



Sin embargo el mes de mayor daño a la salud pública, fue el mes de Diciembre, ya que los indicadores marcaron tonos morados, es decir, contaminación en el rango “peligroso” justo en las primeras horas de la Navidad, solo cuatro días fueron buenos la calidad del aire.



El mes que tuvo menos días de buena calidad fue enero, solo dos estuvieron libres de contaminantes, fue el periodo con mayor exposición a las partículas suspendidas en el aire durante el año, con el 94% del mes.



Para el mes de febrero los días contaminados del mes, ascendieron al 61%, a partir de marzo los porcentajes comenzaron a disminuir hasta llegar a un 0% en el mes de mayo, detallan las cifras de Redspira.



Del 1 de Noviembre 2018, al 8 de Noviembre 2019, por 196 días los residentes de Mexicali, debieron soportar el aire contaminado por PM2.5, según el Ayuntamiento de Mexicali su significado es el siguiente:



“Cualquier tipo de material sólido o líquido que se encuentra en suspensión en el aire ambiente su tamaño puede variar, las más pequeñas apenas miden unas cuantas millonésimas de milímetro”.



El Ayuntamiento añadió que entre las fuentes de emisión de este contaminante, están las tolvaneras, los incendios, las emisiones de camiones y automóviles.



La mayor prevalencia de días contaminados volvió a partir del mes de octubre, puesto que el 87% de los días tuvieron un nivel de contaminación, este Noviembre arreció en contaminación, ya que todos los días han tenido altos índices de polución.

En esta nota