Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Calidad del Aire

Suma Mexicali 10 días con aire contaminado

En 19 días de septiembre, sólo tres han mantenido un aire con buena calidad, el resto encendió alertas amarillas y naranjas, revela la base de datos de la organización civil Redspira.

MEXICALI, B.C.- Los habitantes de Mexicali tienen diez días respirando aire de mala calidad, por la elevada presencia de contaminantes, revelan las estadísticas del Gobierno y las organizaciones civiles.

En 19 días de septiembre, sólo tres han mantenido un aire con buena calidad, el resto encendió alertas amarillas y naranjas, revela la base de datos de la organización civil Redspira.

Los días más agravados por la contaminación de partículas suspendidas (PM) 2.5, fueron del 14 a 16, cuando alcanzaron entre los 113 y 98 puntos AQI, como promedio entre todos los sensores y monitores de calidad del aire de Mexicali y su Valle.

El monitor de calidad del aire de la subsecretaría de Protección al Ambiente, ubicado en el Cobach Baja California, por la Calle “11”, marcó una calidad del aire “extremadamente mala”, activando la alerta morada, la madrugada del 19 de septiembre.

Si bien el gobierno mexicano no alertó a la población, el de Estados Unidos lanzó tres alertas, dos de ellas por la contaminación registrada en la zona del Cobach Baja California, una roja y una morada; la tercera alerta fue por un monitor ubicado en Calexico.

“Las personas con enfermedad cardiopulmonar y los ancianos pueden experimentar un agravamiento significativo y mortalidad prematura. La población en general puede experimentar un aumento significativo de los efectos respiratorios”, advirtió el gobierno extranjero.

La organización hizo un exhorto a las autoridades competentes a iniciar la regulación y control de recicladoras y llanteras que desechan llantas; debido al acumulamiento de las mismas en drenes y terrenos.

Cabe recordar que la quema de llantas es reiterada en la ciudad, al ser residuos de manejo especial el Gobierno debe darles un destino seguro para la salud pública y ambiental, ya que su combustión desprende sustancias muy dañinas.

En esta nota