No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali A esto se suma además la facilidad para solicitar la información de forma anónima

Suma Itaipbc 10 mil solicitudes de información en un año

Avatar del

Por Andrea Jiménez

Suma Itaipbc 10 mil solicitudes de información en un año

Suma Itaipbc 10 mil solicitudes de información en un año

Los temas más solicitados por los ciudadanos tienen que ver con el ejercicio del gasto público y temas controversiales en el estado, como es el caso de las Asociaciones Público-Privadas (Apps).

De abril de 2017 a abril de 2018, el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Baja California (Itaipbc) recibió cerca de 10 mil solicitudes de información por parte de los ciudadanos.

Según afirmó el titular del organismo, Octavio Sandoval López, el Instituto paso de recibir 4 mil 500 solicitudes a más del doble en un solo año, periodo en el que también se han reducido los recursos de revisión.

“Es un fenómeno de exigencia de cuentas de los ciudadanos, e inversamente hay un fenómeno en donde ya los recursos de revisión, es decir las quejas que los ciudadanos ponen ante nosotros, tienen un proceso de disminución” comentó.

Entre los sujetos obligados que más reciben solicitudes de información se encuentra el Ayuntamiento de Mexicali, que además ha sido uno de los que tienen una mayor cantidad de recursos de revisión.

La información más solicitada entre los ciudadanos varía entre el gasto de los recursos públicos y temas que han causado algún tipo de controversia en la localidad, tal es el caso de las finanzas del Ayuntamiento de Mexicali o las Asociaciones Público-Privadas.

“Han estado solicitando mucha información de las Asociaciones Público-Privadas, nos están solicitando información de gasto, de contratos, de obras que el Gobierno del Estado o los Poderes realizan, que tengan que ver con una afectación económica” explicó.

ANONIMATO


Este incremento en la llegada de solicitudes de información al Instituto, comentó Sandoval López, está relacionado con un mayor conocimiento por parte de los ciudadanos sobre la función del Itaip.

A esto se suma además la facilidad para solicitar la información de forma anónima por medio de la página de internet www.itaipbc.org.mx, pues lo único que se solicita al ciudadano es un correo electrónico.

“Anteriormente se inhibía que los ciudadanos solicitaran información porque pensaban que podrían tener represalias” comentó el presidente “la solicitud de información es anónima totalmente, no necesitamos saber quien lo solicitó”.

En esta nota
  • noticias

Comentarios