Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Maltrato infantil

Suma BC 855 denuncias de maltrato a niños en 2022

Detalla la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Baja California que las denuncias son por menores que han recibido algún tipo de maltrato por parte de sus padres o familiares cercanos.

De enero a mayo del presente año han sido presentadas 855 denuncias sobre niños detectados en estado de vulnerabilidad y que han recibido algún tipo de maltrato por parte de sus padres o familiares cercanos.

Esta cifra es la que se encuentra registrada en informes del DIF Estatal y de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes del estado de Baja California.

Señala el informe que casi el 50% de esas denuncias corresponden a omisión de cuidados, con 412 casos, 131 vinculadas a maltrato físico, 113 por violencia intrafamiliar y 91 ligadas a maltrato emocional.

En el mismo periodo, Baja California tiene registradas 52 denuncias de abuso sexual, 3 de explotación sexual y 1 de explotación laboral.

El resto corresponden a incidentes como abandono, corrupción de menores y otro tipo de incumplimientos en los derechos humanos de las niñas y niños.

En cuanto a la gestión de estas denuncias, ha sido la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes del estado de Baja California quien se ha encargado de dar atención para proceder conforme a lo establecido por la ley.

EN LA CALLE

Hace unas semanas la presidenta municipal Norma Bustamante anunció un programa intensivo de rescate en las calles, que consistiría en retirar a los niñas y niños ambulantes pidiendo dádivas, llevarlos con sus padres o familiares, y establecer una multa de 4 mil pesos con el fin de combatir este problema social que ha ido en incremento al menos en la ciudad de Mexicali.

Hasta el 30 de mayo se tenían detectados al menos 230 niños en situación de calle que se dedicaban a trabajar en los semáforos realizando actividades de entretenimiento, limpiando parabrisas, vendiendo dulces o solamente pidiendo dinero a los conductores.

Funcionarios indicaron que es por eso que para combatir el problema en Mexicali y el resto del estado, el DIF Estatal, DIF municipal y la Fiscalía General del Estado colaboran en conjunto en estas situaciones.

De esta manera se busca resguardar a un niño o niña que viva una situación de violencia, algún tipo de maltrato u omisión de cuidados, donde es necesario que el estado intervenga para poder resguardarlos de sus padres en lo que se realizan los debidos procesos de investigación.

Incluso, Elba Cornejo, directora del DIF municipal, solicitó en fecha reciente a la población que transita por los bulevares no seguir dando dádivas a los niños, ya que esto solo influye a que sus padres continúen mandándolos a las calles.

Una vez que se rescata a los niños de las calles se les otorgan alimentos, uniformes, pagos de cuotas de inscripción y material y a los padres se les hace una sanción.

En esta nota