Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Congreso del Estado BC

Sugieren analizar juicio político contra la XXII legislatura

El Presiente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública señaló que se debe revisar el actuar de los diputados que aprobaron el cambio de periodo de la gubernatura.

Juan Manuel Hernández Niebla, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California, sugirió que se analice la opción de someter a un juicio político a la vigésima segunda legislatura del congreso de Baja California por propiciar Ley Bonilla.

Después del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de la denominada Ley Bonilla que pretendía extender el mandato del gobernador del estado Jaime Bonilla Valdez, de 2 a 5 años, y el señalamiento de fraude a la constitución.

Sugirió que se debería analizar la posibilidad de un juicio político en contra de los legisladores de la vigésima segunda legislatura del congreso local, quienes orquestaron dicha ley desde la administración pasada.

Esto ya que de acuerdo con el artículo 110 de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, los diputados locales que hayan violado gravemente a la carta magna y a las leyes federales que de ella emanen, podrán ser sometidos a dicho proceso.

En el cual enfrentarían consecuencias como la destitución del servidor público y en su inhabilitación para desempeñar funciones, empleos, cargos o comisiones de cualquier naturaleza en el servicio público.


“La Suprema Corte se manifiesta con una total independencia política, basada en argumentos legales y se debe reconocer y aplaudir, el ministro presidente tiene toda la razón, entendiendo que el fraude lo cometieron los legisladores de la legislatura pasada y parte de los que están ahora en el congreso”, declaró.

El fraude constitucional vine por parte del congreso, tanto el pasado como el actual, aseguró que ellos fueron quienes avalaron la gubernatura de 5 años.

“Específicamente a los ex diputados de la vigésima segunda legislatura del congreso, ahí se deberían buscar las acciones para un juicio político; el congreso le ha causado un gran daño al estado, lo que generó incertidumbre política”, añadió.

Hernández Niebla mencionó que también se puede caer en un esquema de ingobernabilidad, en el término de que se recorta el periodo del gobernador.

“Más allá de las ventajas o desventajas de una gubernatura de 5 o 2 años, la decisión es una bocanada de aire fresco para la democracia y el estado de derecho de nuestro país”, concluyó.


RETOMARÁN JUICIO POLÍTICO CONTRA DIPUTADOS: FIORENTINI

Francisco Fiorentini Cañedo, señaló que retomarán la solicitud de juicio político contra los que avalaron la ampliación del mandato del gobernador de Baja California, ya que con el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), contarán con más elementos.

El ex presidente de la Coparmex, recordó que la solicitud se realizó en marzo del 2019, cuando los magistrados del Tribunal de Justicia Electoral (TJE) de Baja California, en dos ocasiones avalaron la ampliación de la administración de Jaime Bonilla, buscarán que este juicio también implique a los diputados que la aprobaron.

“Fueron los 21 ‘lame botas’ de los diputados que se prestaron a lo que la SCJN llamó un asalto a la Constitución, aprovecharse de la democracia para atentar contra ella”, aseveró Fiorentini.

“Es gravísimo que nos den hoy esta lección, la SCJN, y que hoy se apruebe que los diputados y alcaldes se puedan reelegir sin separarse de su cargo, pareciera que hay un grupo en el poder que llegó con muchos merecimientos por la mayoría del voto popular, y que quiere aprovecharse de las reglas”, comentó.

“Hoy estamos en un punto de inflexión, y de pensar cuál es nuestro papel en la democracia, qué queremos de ella, pareciera que en Baja California, estamos permitiendo que algunos tomadores de decisiones, actúen en perjuicio de la ciudadanía y a favor de unos cuantos”, advirtió.

En esta nota