Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / CFE

Sufren miles por apagón a 47 grados

Media ciudad y parte del Valle de Mexicali quedan sin energía eléctrica en la hora de más calor en Mexicali por falla en central de generación.

MEXICALI,B.C.- Una falla en una central generadora de energía dejó sin electricidad a media ciudad y el Valle de Mexicali, cuando la temperatura era de 47 grados centígrados.

Fueron miles de personas en viviendas, comercios, talleres, casinos, maquiladoras y otros inmuebles las afectadas a partir de las 15:00 horas aproximadamente.

El servicio empezó a restablecerse en algunas zonas hasta las 16:00 horas, mientras que en otros puntos tardaron hasta dos horas.

“A nosotros como negocio de comida nos afecta mucho, porque tenemos producto que tiene que estar refrigerado a cierta temperatura si no, se nos hecha a perder”, expresó Jorge, encargado de un negocio de pollos asados.

Otro ciudadano afectado, Alejandro, dijo que los aparatos de aire acondicionado se dañan por los apagones y, aparte, cuando se restablece el servicio “jala” mas energía y a final de mes llegan los “recibos locos”.

La falta de electricidad sorprendió a los mexicalenses cuando se apagaron los aparatos eléctricos, entre ellos los de refrigeración y refrigeradores.

El termómetro marcaba en ese momento 47 grados centígrados y en unos minutos la temperatura en los inmuebles empezó a subir.

Las tiendas de autoservicio dejaron de atender porque no podían cobrar los productos, puesto que las cajas registradoras se apagaron.

De inmediato empezaron a llamar al número 071 de la Comisión Federal de Electricidad, donde la mayor parte de las veces no respondían.

FALLA EN PLANTA

René Salvador Rosado, jefe de Protección Civil Municipal, dijo que la “caída” de una planta generadora de electricidad causó el apagón en media ciudad de Mexicali y parte del Valle.

Las fallas eléctricas tuvieron su origen en la central de generación de energía de la empresa privada SAAVI, indicó en un comunicado el Ayuntamiento de Mexicali.

Esta planta pertenece a las seis que contrató la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dijo Rosado, para ayudarse con el abastecimiento de energía eléctrica en la ciudad durante este verano.

Expresó que entre las principales zonas afectadas estuvieron las colonias Industrial, Carbajal, Independencia, Anáhuac, sumado a la zona sur del Valle de Mexicali.

“Estamos hablando del kilómetro 43 (Guadalupe Victoria), el kilómetro 57 (Colonias Nuevas) y la parte aledaña de Cerro Prieto.

“Mientras que en la ciudad, podríamos decir que media ciudad, por lo que estamos hablando de un problema grande”, aseveró Rosado.

ALERTA POR CALOR

En su comunicado, el Ayuntamiento de Mexicali pidió a los mexicalenses que en caso de requerir resguardarse de las altas temperaturas, se pueden comunicar al número de WhatsApp 686 542 12 67, para ser canalizados a los centros de hidratación para su protección.

Los pronósticos han establecido que para mañana la temperatura podría llegar a los 49 grados centígrados.

En esta nota