Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Empleos

Sufren ex reos para conseguir trabajo: Miriam Cano

La problemática para encontrar empleo es uno de los principales actos de discriminación a los que se enfrentan las personas que recién salieron de un reclusorio.

La secretaria de la Secretaria de Secretaria de la Inclusión Social e Igualdad de Género de Baja California, Mirian Cano comentó que el proceso de solicitud de cartas de antecedentes penales debería de ser eliminado ya que es una exigencia considerada como discriminatoria y excluyente.

Y destacó que al menos en su dependencia este requerimiento no se solicita ni se exige a quien desee incorporarse a laborar.

La problemática para encontrar empleo es uno de los principales actos de discriminación a los que se enfrentan las personas que recién salieron de un reclusorio, a esto se le suma otra problemática: encontrar una vivienda.

Niegan renta de vivienda a personas con antecedentes penales De acuerdo a los resultados de una encuesta realizada por el estudio de investigación de la Secretaría de la Inclusión Social e Igualdad de Género, arrojó que aproximadamente el 70% de los bajacalifornianos no está dispuestos a rentar una vivienda a una persona con antecedentes penales.

Por lo que destacó que como secretaria de la inclusión social buscarán generar cambios en la sociedad para que no se les etiquete y estigmatice, pues son personas que ya cumplieron su pena y merecen una segunda oportunidad para que no se vean perjudicadas en el área laboral por lo que también buscarán tener un acercamiento con las empresas.

“No debemos de estigmatizar a las personas, obviamente hay niveles de delitos pero el hecho de que una persona cometa una infracción, esté yendo a firmar y ya por ese hecho tengan que generar de por vida tener estos antecedentes en su récord y que le perjudique para su área laboral y las cuestiones hasta personales”, manifestó.

En ese sentido se llevó a cabo un foro de trabajo donde se hablaron de temas de personas recién liberadas de los centros de reclusión del estado siendo este uno de los grupos prioritarios que atiende la SISIG.

“En la semana de inclusión social, la directora de esta dirección de i nclusión orga n i zó esta mesa donde vamos a atender la situación, vamos a conocer la situación y vamos a busc a r r ut as de atención entre organismos de la sociedad civil y el propio gobierno del estado”, afirmó.

MÁS DE 8 MIL PERSONAS ENTRE EL 2020 Y 2021 FUERON PUESTAS EN LIBERTAD EN BC

Durante el año 2020 y el 2021 más de 8 mil personas salieron de algún centro de reclusorio penal informó Mirian Cano por lo que se darán a la tarea de darles apoyo e incluirlas nuevamente a la sociedad para que no se queden fuera y sean tratadas con dignidad.

A través de los resultados de las encuestas antes mencionadas aseguró que la población bajacaliforniana lamentablemente aún no está preparada para recibir a las personas recién liberadas, pues hay mucho estigma aún.

En esta nota