Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Cáncer

Suben los casos de cáncer en Mexicali

Los tumores malignos aparecen como la tercera causa de muerte en Mexicali durante 2021, con un porcentaje del 9.9% del total de las defunciones.

Un incremento en los casos de cáncer se ha reportado en Mexicali en los últimos años, resaltó la jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud en el municipio, Laura Andrea López Cruz.

Resaltó que los tumores malignos se encuentran en tercer lugar de mortalidad general en Mexicali durante el 2021, con un 9.9% de incidencia.

El primer lugar lo tienen las enfermedades relacionadas al Covid-19, con el 22.8% de la mortalidad, y en segundo lugar las enfermedades del corazón con el 17.4%.

“Definitivamente ha habido un incremento en los últimos años, principalmente el cáncer de colon, de mama y pulmón” aseguró “en nuestra comunidad el de colon” López Cruz resaltó que si bien este tipo de enfermedades tienen un origen multifactorial, y puede tener una razón genética, se atañe mucho a un tipo de alimentación rica en grasas y productos cárnicos, que se consumen mucho en Mexicali.

“Cabe mencionar que al tener tu una carne asada o una carne cocida directamente a la lumbre, generan sustancias que pueden ser cancerígenas una vez que actúan al nivel del colon” comentó “puede ser una razón de que en Mexicali, con nuestras carnes asadas, taquerías, podríamos estar propiciando esta situación en la comunidad”.

Esto fue comentado durante la instalación del Comité del Municipio Saludable con autoridades municipales, en el cual se establece un compromiso de trabajo por los próximos tres años para revisar temas de salud en la comunidad y la creación de proyectos.

“Generalmente se exigen al menos tres proyectos para poder calificar como municipios saludables, ósea concretar esos tres proyectos, ya veremos cuantos proyectos podemos exponer aquí en Mexicali ante las necesidades que pueda haber en salud” indicó la entrevistada.

Según lo señaló la jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud, estos proyectos serán revisados al final del periodo de gobierno por la Secretaría de Salud, para ver cuantos se llevaron a cabo y sus resultados.

En esta nota