Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Salud mental

Suben 35% las atenciones por riesgo suicida en BC

A partir de este mes las personas que estén enfrentando una crisis emocional ya podrán llamar a la línea 075, por medio de esta se brindará atención por psicólogos capacitados para urgencias.

Las atenciones por depresión y ansiedad aumentaron un 20% durante el último año en Baja California, informó el director del Instituto de Psiquiatría de Baja California, Víctor Salvador Rico Hernández.

De acuerdo a los datos del IBC, al menos 6 de cada 20 personas padecerán una enfermedad mental, solo 1 de ellas buscará apoyo después de mucho tiempo y esa persona comienza a sentir mejoría procederá a dejarlo según las estadísticas.

En el marco del mes de septiembre, mes de la prevención contra el suicidio, el director del Instituto de Psiquiatría brindó una entrevista a La Crónica para conocer el estatus actual de las enfermedades como la depresión y ansiedad en el estado.

"El 5% de la población ha pensado en suicidarse con o sin un padecimiento", afirmó.

Esto debido a que hay intentos y gestos suicidas que a veces puede ser en búsqueda de llamar la atención, la cual es una de las características de los trastornos de la personalidad, pero esto se debe a actos de impulsividad, ya que muchas personas se pueden suicidar sin quererlo pues lo que la gente busca es dejar de sufrir, no morirse, explicó el director del IPBC, pero enfatizó que estos gestos no deben de ser ignorados.

Las estadísticas a nivel nacional indican que en Baja Californio aumentó el 24% en relación a los suicidios consumados, poniendo al estado dentro de los primeros estados con más tasas de suicidio, sin embargo, son Chihuahua, Yucatán y Aguascalientes, las regiones con mayor tasa de suicidio.

Baja California, por su parte, tiene 4.2 tasas por cada 100 mil y al menos durante el año 2021 hubo 121 suicidios en total, donde el 80% corresponde a hombres, el restante pertenece a las mujeres y las edades más afectadas van desde personas de los 18 a 29 años de edad.

En promedio se atienden más de 5000 urgencias por año, lo que significa un aumento del 20% de las atenciones, según los datos del IPBC, no obstante, las atenciones con riesgo suicida subieron un 35%.

Al menos el 80% de los intentos suicidas son llevados a cabo por mujeres, sin embargo, el mayor porcentaje de suicidios consumados radica en los hombres debido a que son quienes consuman el suicidio.

"Por cada suicidio hay por lo menos 20 intentos, no todos llegan al IPBC, muchos llegan a la cruz roja los hospitales, muchos ni siquiera se llegan a atender", expresó.

Actualmente, el Instituto de Psiquiatría de Baja California brinda 76 mil consultas a nivel estado anualmente de las cuales al menos el 26% de las consultas corresponden a un trastorno afectivo y dentro de los criterios del trastorno afectivo está el pensamiento suicida.

Es el estigma el principal enemigo para la psiquiatría pues aún hay personas dentro de la sociedad que promueven prejuicios hacia las enfermedades mentales, sin embargo, siempre se debe de tomar en cuenta que trastornos como la depresión y ansiedad prevalece en personas que también son parte de la sociedad y son personas funcionales.

Tristeza, desánimo, pérdida de placer por las cosas, cansancio, son algunas de las características que tiene la depresión, sin embargo, esta también puede estar presente en personas que puedan aparentar felicidad.

Rico Hernández, manifestó la importancia de difundir el día mundial del suicidio y que se normalicen los tratamientos contra las enfermedades mentales pues declara que acudir con un profesional de la salud mental no es signo de debilidad.

Promueven línea 075

A partir de este mes las personas que estén enfrentando una crisis emocional ya podrán llamar a la línea 075, por medio de esta se brindará atención por psicólogos capacitados para urgencias.

La línea operará las 24 horas, los 365 días del año, por si alguna persona está teniendo algún riesgo o gesto suicida marque al 075 para que pueda recibir apoyo, además la línea estará en coordinación con el 911 y el C4 de la dirección de seguridad pública.

En esta nota