Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Día de Muertos

Suben 20% ventas tras festividades

Presidente de Canaco Mexicali comentó que las celebraciones de Halloween y Día de Muertos han impulsado el incremento en ventas de determinados giros.

MEXICALI, Baja California.- Hasta un 20% más que el año pasado es lo que vendieron los comerciantes de Mexicali en la última semana con la celebración de Halloween y Día de Muertos, según reportaron a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).

Juan Ramón López Naranjo, dirigente del organismo en Mexicali, comentó que la cercanía de estas dos celebraciones ha impulsado un importante incremento en las ventas de determinados giros.

En el caso de la tradición mexicana del Día de Muertos, el alza en las ventas se dio en papelerías, panaderías y en los comercios de venta de artículos religiosos, indispensables para la elaboración de los altares de muerto.

El Imparcial: imagen de artículo

“Cada vez hay más gente que pone su altar a sus seres queridos, que quieren recordar, y todo eso provoca una derrama económica” aseguró.

Por otra parte y a pesar de ser una celebración americana, el Halloween o “Día de Brujas” ha incrementado su aceptación entre los cachanillas, y también el consumo de éstos en dulcerías y tiendas de disfraces.

“Se incrementan mucho las ventas en todas las tiendas que venden disfraces, en todas las tiendas que venden cosas que tengan que ver con hacer una convivencia, en tiendas de autoservicio” señaló “nos ha provocado una derrama económica importante”.

BAJO EL YUGO MUNICIPAL; FLORERÍAS

Diferente fue el panorama que resaltaron representantes de las florerías que se ubican en la Calle México del Centro de la Ciudad, quienes a pesar de prepararse desde días antes con la tradicional Flor de Cempasúchil, no reportaron un alza importante en ventas.

María González, presidenta de la Unión de Florerías de Mexicali AC y dueña de la Florería Violetera, comentó que todavía este domingo algunas personas llegaron buscando flores para llevar a sus familiares.

Sin embargo, admitió que este año no se dio un alza importante en las ventas de flores, situación que relaciona a varios factores como los altos precios de las flores que se traen desde Ciudad de México y la intervención de autoridades municipales.

Para colmo de males viene ayer el municipio y nos quiere multar o quiere que retiremos todo, y tuvimos que retirar todo de la banqueta” aseguró “ahorita ya tenemos tres años para acá que nos están haciendo eso” 

De acuerdo a lo comentado por algunos vendedores, los inspectores del Ayuntamiento buscaban cobrar un permiso para que pudieran colocar sus flores en la banqueta, por lo que muchos optaron por mejor meter sus arreglos dentro de los locales, lo cual aseguran afectó la venta del Día de Muertos.

En esta nota