Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Incendio en Mexicali

Sube el 25% la quema de llantas

Reporta el Heroico Cuerpo de Bomberos que diariamente atienden hasta 20 servicios para sofocar incendios de neumáticos y basura, que incrementan también los índices de polución.

Un aumento hasta del 30% en incendios de llantas y basura reportó la Dirección del Heroico Cuerpo de Bomberos de Mexicali, provocando más contaminación, así como un desgaste financiero y físico para los “tragahumos”.

El director de Bomberos, Rubén Osuna, informó que al día han llegado a atender hasta 20 incendios a causa de la quema de llantas y basura en toda la ciudad, y los puntos más álgidos se encuentran en la periferia.

“Se ha incrementado la quema de llantas en espacios confinados e incendios de basura, ayer hubo bastantes salidas de diferentes estaciones de la ciudad, esto en el transcurso del día, y sí pudo abonar a que hoy haya amanecido así”, declaró.

Osuna hizo referencia a la contaminación de la madrugada del 14 de octubre, ya que varios sensores de calidad del aire, encendieron la alerta roja, por los altos índices de contaminación; cabe señalar que hace más de un mes que Mexicali no tiene un día con buena calidad de aire.

“En el tema de quemas agrícolas no hemos tenido tanto por parte de nosotros, varía, hubo uno o dos, pero no constantes, lo que sí se nos ha incrementado son las quemas de basura y llantas”, reiteró.

Las zonas más conflictivas son Valle de Puebla al oriente, la colonia Progreso y Santa Isabel al poniente de la ciudad, sobre todo donde hay predios más grandes y aprovechan para tirar la basura.

Comentó que las motivaciones de estas quemas pueden variar, algunos lo hacen para sacar el alambre de las llantas, o hacer espacio para que la gente siga tirando desperdicios de manera clandestina.

En días pasados atendieron un incendio de alrededor de 3 mil llantas, las causas y fines de estas quemas son desconocidas para los bomberos, explicó.

“El aumento es alrededor del 25% al 30% más de lo cotidiano, es variable, hay días que se puede disparar hasta de quince a 20 servicios de bomberos”, detalló.

Cada salida tiene un costo, dijo, desde el combustible para mover las unidades y se deja desprotegida alguna potencial emergencia que sea de vida o muerte, en una casa habitación o empresa.

“El riesgo para los bomberos es el agotamiento y la inhalación del humo de la quema de llanta, ya que sus vapores son muy tóxicos”, mencionó.

A la población le recordó que hay programas de limpieza en el Gobierno, para evitar estos desenlaces, además pueden interponer denuncias, ya que el próximo año habrá multas severas para quienes no tengan limpio su terreno.

En esta nota