Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Arte

Su pasión por el mosaico lo llevará a India

El artista de mosaico bajacaliforniano, Hábrika Gonzalez “Khimo” viajará a India para exponer su trabajo ante otros colegas de todo el mundo para un simposio internacional. 

Desde niño estuvo involucrado en el mundo de las artes pero hace aproximadamente 12 años el mosaico lo atrapó por completo.

“Tuve un acercamiento cuando conocí gente que hacía mosaico y me llamó mucho la atención, pero hasta que decidí estudiar artes plásticas pude conocerlo más a fondo” expresó.

En un principio la clase de mosaico no era de sus favoritas e incluso describe la actividad como alguna que nunca iba poder lograr argumentando que su primer trabajo fue feo.

Se involucró de manera más profesional en el mosaico cuando fue parte de un colectivo, quienes realizaron el emblemático mosaico de la Plaza Calafia.

“De toda la gente que participamos yo fui el único que siguió haciendo mosaicos, empecé a experimentar con diferentes adhesivos, materiales, herramientas y poco a poco fui aprendiendo”.

Lo que comenzó como un pasatiempo se convirtió en una profesión debido a la particularidad de sus mosaicos la gente empezó a querer comprarlos y posteriormente querían aprender de este arte.

El Imparcial: imagen de artículo

Khimo inició uno de los talleres por la demanda de las personas pero nunca se imaginó que realizaría decenas de ellos, comenzando en Mexicali, después en todo Baja California y hoy en día hasta en diferentes países.

“Tengo un grupo que se llama los mil colibris donde tengo más de tres mil alumnos de todas partes del mundo y en el cual realizamos muchos trabajos muy bonitos”.

El juntar las piezas rotas de cualquier material le genera una satisfacción, logrando tener un tipo de terapia que lo relaja, incluso muchos de sus alumnos le llegaron a comentar que tomar el taller era algo terapéutico.

El Imparcial: imagen de artículo

Gracias a las redes sociales su trabajo se dio a conocer en todo el mundo, pero hace algunas semanas recibió una invitación para participar en un simposio internacional de arte en India

Dentro del cual participarán 20 artistas de todo el mundo en disciplinas como escultura en piedra, madera y metal, así como muralistas en pintura o en 3D, mosaico en mural y mosaico en escultura.

Khimo se irá a vivir a India por dos meses, tiempo en el que debe realizar dos esculturas de cinco metros, además le proporcionarán un equipo de trabajo y los materiales que necesite.

“Cuando nos unen en un grupo con todos los participantes me encuentro con artistas que yo admiro desde hace mucho tiempo y voy a tener la oportunidad de trabajar con ellos”

Las obras que va realizar son con elementos representativos de cada país, una será de un elefante, uno de los animales más queridos de India y la otra sobre un colibrí maya entre dos cactus

“Una de las dificultades que pensé en tener era en los materiales porque utilizo mucho material mexicano y me encontré con la sorpresa que me los facilitarían”.

El Imparcial: imagen de artículo

Las obras se van a exponer en espacios públicos de la ciudad de Jaipur como rotondas, plazas públicas, avenidas principales y parques.

Actualmente Khimo se encuentra realizando una obra de un venado que será enviada a Qatar, fue por medio de un diseñador de interiores que su obra se irá hasta el otro lado del mundo y llegaron a un acuerdo que por mes le realizará una.

El próximo miércoles 16 de noviembre el mosaico se irá a Qatar y el jueves 17 Khimo a Qatar junto con otros tres artistas de Monterrey.

“Voy representando Mexicali, estoy preparado en todos los aspectos, muchos años trabajando, muchos kilómetros revestidos de mosaicos y estoy listo para esta labor” finalizó Khimo.

En esta nota