Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Deporte Mexicali

Su objetivo es la UFC

Ramiro Jiménez busca hacer carrera como profesional en el mundo del AMM.

Su trayectoria en los deportes de combate iniciaron por simple curiosidad, no obstante, hoy puede presumir ser un peleador profesional y estar contratado por la principal franquicia hispana de artes marciales mixtas: Combate Américas.

Se trata del mexicalense, Ramiro Jiménez, quien tras conocer las artes marciales a la edad de 13 años, se adentró en el kick boxing y posteriormente en el que ahora es su deporte predilecto, las artes marciales mixtas.

“Fue en la secundaria cuando empecé a entrenar con unos compañeros. Me llamó la atención enseguida y aunque no tenía planes de competir, lo veía como un hobby que me gustaba mucho”, comentó Jiménez vía telefónica.

“Primero me relacioné con el kick boxing y mi primera competencia fue en Tijuana durante el 2015. Ahí gané en el primer round y sentí algo diferente, inexplicable”, añadió con entusiasmo.

Con esa plenitud, Jiménez ganó su segunda y tercera pelea en San Luis Río Colorado y Ciudad Morelos, respectivamente, por lo cual decidió aventurarse ahora en las artes marciales mixtas.


“Pasó un año de mi última pelea de kick boxing y decidí cambiarme a las AMM. Ahí tuve mi primer combate como amateur en el 2016 y terminé ganando”, confesó.

A partir de esa experiencia, el apodado “Cachanilla”, se involucró de lleno en su actividad y conoció a Eliezer Ortega, entrenador que lo impulsó a seguir y es actualmente su máximo preparador.

“Perdí mi segunda pelea en MMA y preferí tomarme un descanso. En ese momento pensé en volver al kick boxing pero Ortega me vio potencial y me incitó a seguir en las artes marciales mixtas. Llegué a participar en seis peleas como amateur a lo largo de un año”, aseveró.

De la mano de su estratega, Jiménez ganó dos títulos amateurs e hizo buena amistad con Joe Tirado, su actual manager y quien lo situó en el profesionalismo.

“Tirado es promotor de la Ultimate Warrior Challenge (UWC) y le comenté que quería brincar al profesionalismo. Al tiempo él mismo hizo un evento de profesionales y me invitó, aunque no pude ver acción porque mi rival no dio el peso”, dijo.

Dicha noticia le afectó un poco a su estado de ánimo, sin embargo, Ramiro tuvo rápidamente otra oportunidad en Combate Américas dentro de su ciudad natal, Mexicali.

“Después surgió el rumor de que venía Combate Américas y Tirado me apoyó en participar. Realicé mi primera pelea como profesional en febrero de 2019 contra Jesús Blanco”, subrayó.

“Ese día gané por sumisión en el primer round y hace casi cuatro meses vencí a Saúl Cabrera, también a los pocos segundo de haber iniciado el duelo”, agregó.


Asimismo, Jiménez compitió en una velada organizada por la empresa AZTK Boxing and MMA en Tijuana y en otra de la Lux Fight League en Monterrey, Nuevo León. Ambas el año anterior. Finalmente, el joven que ostenta 21 años de edad habló de sus mayores objetivos, mismos que tienen que ver con llegar a la élite de las artes marciales mixtas.

“Mi sueños es competir en la UFC, pero tampoco me obsesiona en estos momentos. Si mi destino está ahí, sé que llegaré tarde o temprano. Además estoy estudiando Ingeniería Civil y quiero llevar mi carrera a la par del deporte”, sentenció.

Ramiro Jiménez es un prospecto a seguir dentro de las artes marciales mixtas y por ende, sigue buscando oportunidades y ejercitándose en casa a pesar de las dificultades que trajo consigo la pandemia por el coronavirus.

FICHA TÉCNICA

Nombre: RAMIRO JIMÉNEZ

Fecha de nacimiento: 16 de enero de 1999

Lugar de nacimiento: Mexicali, Baja California

Deporte: Artes marciales mixtas

Peleas como profesional: 4

Entrenador: Eliezer Ortega

Gimnasio: Maranatha Kick Boxing y bjj

Máximas fortalezas: Boxeo y lucha

En esta nota