Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Coronavirus en Mexicali

Son ilegales los decomisos de cerveza por parte de Ayuntamiento

Abogado especialista en Derecho Aduanal explica que el Municipio no tiene facultad legal para hacerlo.

Los decomisos de cerveza por parte del Ayuntamiento de Mexicali a la salida de la Aduana mexicana son ilegales, consideró el abogado mexicalense Guillermo Pérez, especialista en Derecho Aduanal y Fiscal.

Pérez, quien tiene 30 años dedicado al Derecho Aduanal y ha sido funcionario aduanal, explicó que ninguna autoridad, aparte de la aduanera, tiene facultades para realizar revisiones para buscar mercancía de procedencia extranjera y decomisarla.

Como es de conocimiento público, policías municipales y personal del Ayuntamiento, instalaron un “filtro sanitario” en la entrada a Mexicali, para revisar a quienes llegan de Calexico.

El abogado indicó que no está en contra de las revisiones, pero todo debe hacerse conforme a la ley.

El artículo tres de la Ley Aduanera, indicó, señala que las facultades relativas a la entrada de mercancías o salida del país, son exclusivas de las autoridades aduaneras.

Incluso, explicó, esas revisiones se tienen que realizar dentro de los recintos fiscales exclusivamente.

En el caso de la autoridad municipal, reiteró el especialista en derecho aduanal, puede estarse cometiendo un delito al decomisar cerveza extranjera.

Comentó que el Código Fiscal de la Federación, en su artículo 114, indica:

Se impondrá sanción de uno a seis años de prisión, a los servidores públicos que ordenen o practiquen visitas domiciliarias o embargos sin mandamiento escrito de autoridad fiscal competente. Las mismas penas se impondrán a los servidores públicos que realicen la verificación física de mercancías en transporte en lugar distinto a los recintos fiscales”.

Señaló que ni aunque el Ayuntamiento tenga el apoyo de la Guardia Nacional u otra autoridad federal puede efectuar las revisiones para verificar la mercancía de procedencia extranjera ni impedir su ingreso al país.

De hecho, dijo, la propia autoridad extranjera para realizar una revisión requiere una orden.

Además, cuando la autoridad aduanera realiza un aseguramiento se lleva a cabo todo un proceso y está reglamentado claramente el destino final de la mercancía decomisada.

No se puede disponer de la mercancía, ni vender, regalar o rifar, salvo lo que indique el reglamento.

En cuanto a las bebidas alcohólicas, explicó, la franquicia para residentes fronterizos permite ingresar al país hasta 50 dólares de esa mercancía, pagando 47% de impuestos, y los extranjeros que no vivan en zona fronteriza pueden pasar sin pagar impuestos tres litros de bebidas alcohólicas y seis litros de vino.

“Estoy de acuerdo en que hagan lo necesario para controlar la pandemia, pero dentro de su competencia”, dijo.

Originalmente el Cabildo de Mexicali aprobó colocar “filtros sanitarios” para revisar a quienes llegan de Estados Unidos en cuanto a su estado de salud, pero luego la Policía empezó a realizar revisiones para detectar y asegurar las bebidas alcohólicas u obligar a las personas a tirarlas al drenaje.

En esta nota