Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Autos chocolate

Son ‘chocolates’ 42% de autos que circulan en BC

De un millón 800 mil automóviles que circulan en la entidad, se estima que alrededor de 800 mil lo hacen de manera irregular.

El 44% de los automóviles que circulan por las calles de Baja California son “chocolates”, esto de acuerdo al padrón vehicular registrado ante el Gobierno del Estado y a las estimaciones de vehículos irregulares.

Según datos de la Secretaría de Hacienda del Estado, en la entidad el padrón oficial de vehículos es de un millón 94 mil, mientras que los irregulares son entre 800 mil.

El secretario de Hacienda, Adalberto González Higuera, dijo que se contempla que estos automóviles ingresen al censo que pretende realizar el Gobierno del Estado y que ya fue aprobado por comisiones en el Congreso local.

Cada una de estas unidades deberá pagar mil pesos para ingresar al padrón, sin embargo, esto no es una regularización, apuntó.

Ante estas cifras, proyectó que ingresarían a las arcas estatales alrededor de 800 millones de pesos, recurso que señaló lo destinarán al apoyo social y al mejoramiento de las finanzas en Baja California.

“Nosotros tenemos planes y programas sociales como los desayunos escolares, pero además tenemos que hacer un saneamiento de las finanzas del Estado, básicamente esos es el enfoque principal de los ingresos que pretendemos obtener”, declaró.

El funcionario estatal resaltó la importancia de mejorar las finanzas, ya que si no existe el recurso necesario no podrán apoyar a la sociedad.

COORDINA SECRETARÍA DE GOBIERNO

Con relación del registro que se levantará de autos “chocolates”, dijo que este es un tema que directamente maneja la Secretaría General del Gobierno del Estado.

Tenemos un acuerdo de que toda la información relacionada a este instituto será a través del secretario General de Gobierno, ya que será la encargada de presentar las iniciativas al Congreso del Estado, quien es la que conoce a detalle la misma, apuntó.

González Higuera aseguró que la administración estatal también está realizando ahorros para mejorar las finanzas, por lo cual en el presupuesto del Estado hubo una disminución de 2 mil 600 millones de pesos en comparación al año 2019.

“Ahorramos en honorarios, servicios de consultoría, servicios jurídicos, contables, viáticos, que son los que impactan más, no se incluyó la inflación estimada del 3%”, puntualizó.

En esta nota