Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Coparmex

Solo 5% de los trabajadores en BC pueden solventar una contingencia

De acuerdo a la medición DataCoparmex, tan solo 5 de cada 100 trabajadores en el estado ganan lo suficiente para solventar una cuarentena de tres meses.

MEXICALI,B.C-Tan solo el 5% de los trabajadores en Baja California puede solventar una cuarentena de tres meses o más, de acuerdo al resultado de la Alerta Covid-19 realizada en mayo por la medición DataCoparmex.

Dentro de la medición realizada entre empresas afiliadas a Coparmex se revisan cinco indicadores estatales relacionados a la contingencia sanitaria derivada por el Covid-19.

Entre estos indicadores está el conocido como “Cuarentena”, que mide el porcentaje de trabajadores ‘solventes’ ante una cuarentena de tres meses o más, como se considera a aquellos trabajadores que tienen ingresos de tres salarios mínimos o más.

Según el resultado presentado por el organismo, en Baja California solo se considera que el 5% de los trabajadores del estado se encuentran dentro de esta categoría, dejando al estado en el segundo lugar entre los estados con más bajo porcentaje solo por debajo de Morelos.

A nivel nacional el promedio de trabajadores solventes durante este escenario es de apenas el 13% y la entidad con porcentaje más alto es Baja California Sur con apenas el 31%.

Otro de los indicadores que dio a conocer la medición es el de “Mypimes en riesgo” donde se señala el porcentaje de empresas consideradas micro, pequeñas o medianas están siendo afectadas financieramente por la emergencia sanitaria del Covid-19.

En Baja California el porcentaje de empresas en riesgo por la contingencia es del 42.7%, bastante cercano al promedio general del país que corresponde al 43% de todas las empresas micro, pequeñas y medianas.

Los estados con el menor porcentaje de micro, pequeñas y medianas empresas afectadas son Coahuila y Sonora, con el 38.8%, mientras que la entidad con el mayor número de empresas en riesgo es Colima con el 47%.

En esta nota