Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Ieebc

Solicitudes para nuevos partidos políticos deben esperar hasta 2022

Esto de acuerdo a lo establecido en la Ley de Partidos Políticos de Baja California.

Será hasta enero de 2022 cuando las asociaciones civiles que buscan ser un partido político local en Baja California puedan presentar el aviso de solicitud ante el Instituto Estatal Electoral (Ieebc), confirmó la consejera Graciela Amezola Canseco.

Esto de acuerdo a lo establecido en la Ley de Partidos Políticos de Baja California, que señala que estas organizaciones deben presentar la solicitud en enero del año siguiente a que se realice una elección a gobernador del estado.

Sin embargo, existe el caso de al menos ocho asociaciones que en enero del año pasado presentaron un aviso de intención para convertirse en partidos, pero fueron rechazados argumentando imposibilidad jurídica por el inicio del proceso electoral 2020-2021.

Estas asociaciones solicitaron una apelación ante el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California (Tjebc), quien confirmó la imposibilidad jurídica pero señaló que si estos avisos eran procedentes, estas organizaciones podrían iniciar el procedimiento al finalizar el proceso electoral local.

“Estaríamos hablando en enero de 2022” comentó la consejera “para los que van a presentar nuevos avisos, para los que ya presentamos los avisos y ya dimos por buenos, ellos tendrán que iniciar ya inmediatamente en cuanto se declare concluido el proceso”

Las ocho asociaciones rechazadas por el Consejo General fueron Forjadores de Baja California, Ciudadanos por el Bien Común, Pueblo Republicano Colosista, BC Libre, Frente Estatal Progresista de Baja California, Partido Popular Parlamentario de Baja California y una más, que en aquel momento no tenía nombre definido.

El pasado 23 de agosto, se aprobaron al interior de la Comisión del Régimen de Partidos Políticos y Financiamiento nuevos lineamientos para la conformación de partidos políticos en Baja California, y actualmente se encuentran en espera de su aprobación por el Consejo General.

En esta nota