Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Salud BC

Solicitan revisión de salubridad en Mega Albergue

El director de Servicios de Salud, comentó que la dependencia ya fue contactada para participar en las estrategias que aseguren la salud de los migrantes. 

MEXICALI, Baja California.- Las condiciones de salubridad del mega albergue para migrantes, ya están siendo contempladas por la Secretaría de Salud, luego de que se los solicitó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

El director de Servicios de Salud, Néstor Saúl Hernández Milán, comentó que la dependencia ya fue contactada para participar en las estrategias que aseguren la salud de los migrantes.

“Sí, bueno, no es tanto un albergue, es un Centro Integrador de Atención al Migrante, en el cual, precisamente se busca realizar las actividades pertinentes para lograr una atención integral a todas las personas”, comentó.

“Sí hemos estado participando con ellos, todavía no tienen definido el lugar, entonces en cuanto lo tengan definido, va a ir la Secretaría de Salud en coordinación con la subsecretaría de Riesgos Sanitarios”, comentó.

La visita será para establecer las medidas adecuadas que se deben de realizar en el albergue, incluyendo la situación epidemiológica y contemplar las condiciones de aislamiento.

Ya que tengan la proyección de las personas que se van a recibir, tendrán que determinar qué se necesita para que esté en condiciones adecuadas, porque no permitirán que existan riesgos para la salud y seguridad del migrante.

Lo más importante es que tengan la cantidad de baños necesarios, para las personas albergadas, la cantidad de regaderas, la distribución de la cocina, la manera de almacenar los alimentos, la distribución dormitorios y número de personas por cuarto, informó.

Acciones

El director de Servicios de Salud, comentó que ofrecen el paquete básico de actividades preventivas en todos los albergues, el cual contempla la vacunación para completar esquemas, como la influenza.

Nuestro Estado siempre ha tenido una tradición migrante, al año recibimos a 250 mil, hemos encontrado que la población migrante es sana, no es un riesgo para nuestra población”, detalló. 

Aceptó que provienen de ciertas condiciones epidemiológicas que han estado vigilando, descartando enfermedades como dengue, zika, chicungunya, rabia, y todo el perfil epidemiológico del triangulo norte de Centroamérica.

A este y otros albergues, llevarían las brigadas de vacunación, el servicio de consulta de primer nivel y la capacitación en lavado de manos, con el fin de evitar el contagio y propagación de enfermedades.

En esta nota