Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / SAT

Solicitan 84 mil empresas IVA de 8% en BC

Son pocas las empresas que han podido disminuir el IVA: Douglas

BAJA CALIFORNIA, México.- De las 145 mil 613 solicitudes que se presentaron ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) al corte del 30 de junio para obtener el estímulo del 8% al Impuesto al Valor Agregado (IVA), 84 mil 371 solicitudes fueron de empresas en Baja California.

La presidenta del Colegio de Contadores Públicos de Mexicali, María Elena Douglas del Toro, señaló que estas poco más de 84 mil solicitudes representan poco más del 8% del millón de contribuyentes en el estado.

Consideró que esto representa un número muy bajo a lo que se esperaba, dado que los cinco municipios de Baja California entraron en el decreto.

Del total de solicitudes enviadas por las empresas de la región fronteriza norte fueron aceptadas 133 mil 423, lo que corresponde al 92%.

 Desgraciadamente si vimos un porcentaje muy bajo de personas que pudieron adherirse, son pocas las empresas que realmente están pudiendo bajar su IVA al 8%” admitió.

Por otra parte, señaló que algunas de las empresas que sí entraron al decreto han incurrido en malas prácticas al inflar los precios de sus productos para que al disminuir el IVA el precio siga siendo el mismo.

Esto ha generado, en opinión de la contadora, que durante los primeros seis meses de aplicación del decreto fronterizo no se haya dado un incremento notorio ni en el consumo ni en la economía del estado.

 Sí ha habido [beneficios], desgraciadamente muy pocos y en el ISR casi nada” indicó “creo que ha sido difícil que la población de Baja California se de cuenta que realmente en su consumo ha habido beneficios”

A pesar de que se amplió el plazo original para sumarse al decreto del IVA al 8%, que cerró el 7 de febrero de 2019, la contadora señaló que el porcentaje de empresas que aprovecharon este segundo plazo fue mínimo, de alrededor de 12 mil solicitudes.

BENEFICIO DE ISR PARA MENOS DEL 1%

El plazo para sumarse al decreto que reduce el Impuesto Sobre la Renta (ISR) del 30 al 20% cerró el 30 de marzo, pero al igual que ocurrió con el plazo del IVA, hubo muy pocas empresas que alcanzaron a obtener el beneficio.

De acuerdo a los datos proporcionados, de las 18 mil 237 solicitudes presentadas sólo se aceptó el 8% que corresponde a 6 mil 011 empresas.

La cantidad de solicitudes aprobadas por el SAT, equivale a menos del 1% de los alrededor del 5.6 millones de contribuyentes que están en la franja fronteriza.

No llegamos ni siquiera al 1% de personas que se pudieron adherir” señaló “en Baja California tenemos alrededor de 1 millón de contribuyentes, por lo que igual las cifras son mínimas”. 

Al igual que ocurrió con el decreto del IVA, la mayor parte de las solicitudes, un total de 8 mil 972 (49%), fueron empresas de Baja California.

En opinión de la contadora, el poco interés de las empresas para sumarse al decreto se debe no sólo a la gran cantidad de requisitos que se solicitan a las empresas, sino también al incremento en la vigilancia por parte del SAT para las empresas que lograron obtener el beneficio.

En esta nota