No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali

Sobreviven sólo 2 de 8 pelícanos rescatados por Profepa en Mexicali

Avatar del

Por Saul D.Martinez

Sobreviven sólo 2 de 8 pelícanos rescatados por Profepa en Mexicali

Sobreviven sólo 2 de 8 pelícanos rescatados por Profepa en Mexicali

Sólo dos de los ochos pelícanos que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) rescató en los últimos días en Mexicali lograron sobrevivir al “golpe de calor”.

Los ejemplares presentaban síntomas de “golpe de calor” y de deshidratación, debido a las altas temperaturas registradas en esta semana, de hasta los 51 grados centígrados.

El personal de Profepa localizó a varios ejemplares en diversos puntos de la ciudad, en atención a denuncias ciudadanas y del Centro de Comunicación, Control y Comando “C4”.

Las llamadas al 911 referían la aparición de pelícanos que se encontraban desorientados, deshidratados y con signos de debilidad.

En total, los inspectores rescataron ocho ejemplares, a los cuales se les realizó una primera valoración en las instalaciones del Bosque y Zoológico de la ciudad, todos ellos deshidratados y con bajo peso.

De los ejemplares que se han encontrado afectados, únicamente dos resistieron a las temperaturas extremas; una vez que se recuperen, se procederá a liberarlos en su hábitat natural.

Las aves corresponden a la especie Pelecanus occidentalis, comúnmente conocido como Pelícano Pardo de California. En caso de encontrar algún ejemplar en malas condiciones, se recomienda mantenerlo a la sombra e hidratado, además de llamar a los números de emergencia.


Pelicanos “migran” en búsqueda de alimento


Ambientalista señala que la migración de estas aves ocurre luego de su temporada de reproducción

La caída de los pelicanos afectados por golpe de calor en Mexicali corresponde a una necesidad de las aves para buscar alimentos, luego de la etapa de reproducción en las islas del Golfo de California, explicó Osvel Hinojosa Huerta.

El director del programa de Aguas y Humedales de Pronatura Noroeste señaló que no se trata de una migración en el sentido estricto de la palabra, sino que es una dispersión post reproductiva de la primavera.

Es distinta a las migraciones para cada especie y que son muy características, como los patos y los gansos que migran a Norteamérica y luego regresan a México.

En el caso de los pelicanos, cuando termina la temporada de reproducción, éstos se dispersan en busca de alimento y suelen viajar a otros sitios como el mar de Salton o las costas del Pacífico de California.

“Ha pasado con muchos (pelicanos) juveniles en años de muchos calor, en los que a veces no hay tanto alimento en el mar para ellos y es doble impacto, con poca comida tienen que hacer esta dispersión en la región”, explicó Hinojosa Huerta.

Algunos pelicanos se quedan en el Golfo de California, agregó, pero otros vuelan al norte pensando que habrá mucho alimento, pero ya no es así.

Esta temporada de dispersión ocurre todos los años de junio a agosto, cuando en Mexicali llegan a registrarse temperaturas de hasta los 50 grados centígrados.



Comentarios