Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Bomberos Ensenada

Sin recursos Bomberos de Ensenada

Los bomberos de Ensenada han sido reconocidos por su labor en el combate de los incendios forestales que azotaron a la región el pasado mes de octubre de 2019, sin embargo, el Gobierno Municipal que encabeza Armando Ayala Robles no ha mejorado sus condiciones de trabajo, cuentan con equipo obsoleto y salarios muy bajos, señaló Martín Jiménez González, capitán y delegado sindical de bomberos.

“Las carencias que siempre hemos tenido los bomberos de Ensenada son la maquinaria, los uniformes estructurales que son con los que nosotros combatimos los incendios de edificios, casas y carros, y los uniformes de faena, en los incendios (de octubre pasado) nos hizo falta maquinaria y el Municipio respondió con dos unidades pero el resto de la maquinaria no está al cien, le faltan llantas, tienen detalles de frenos, fugas de agua y sus detallitos”, reveló.

A pesar de la falta de apoyo del Gobierno Municipal, han recibido ayuda de la iniciativa privada como el grupo de empresarios “Jueves ¿Por qué no?” que a través de un evento recaudó 528 mil pesos para equipamiento y Grupo Calimax que destinó 150 mil pesos a los bomberos derivado del redondeo en sus mercados.


Actualmente, el equipo estructural con el que trabajan todos los días luce en malas condiciones, las chamarras de doble forro con una fibra especial Nomex, prácticamente ya no cumple con su función retardante al fuego, mientras que los pantalones tienen rasgaduras y algunas botas tienen hoyos.

Por otra parte, Jiménez González mencionó que en Ensenada hay un total de 200 bomberos, de los cuales, alrededor de 70 bomberos cuentan con base sindical, los 130 que restan no cuentan con una base y la mayoría tiene una antigüedad de 10 a 14 años dentro del departamento de bomberos.

“Ellos ganan alrededor de 2 mil 580 pesos a la catorcena, es decir, aproximadamente mil 250 pesos a la semana, también estaban agarrando muchachos nuevos como voluntarios y no les estaban dando seguridad social, ya se logró que les dieran IMSS pero el sueldo sigue siendo bajo”, comentó.

El capitán de bomberos dijo que a la fecha el presidente municipal, Armando Ayala Robles no los ha recibido ni ha mostrado interés por reunirse con ellos. “Al Alcalde le hemos solicitado reuniones y no nos ha podido atender, a lo mejor tiene muchas cosas que hacer mucho trabajo o algo, porque hemos tenido acercamiento con el Oficial Mayor, con el tesorero y el secretario general”, indicó.


En la zona urbana de Ensenada hay ocho estaciones: Estación Obregón, Estación Espinoza, Estación Valle Dorado, Estación Norte, Estación Ma neadero y Estación Chapultepec, Estación San Quintín y el puesto de socorro en El Porvenir, sin embargo, la mayoría tiene problemas de infraestructura.

“Esta administración las agarró en condiciones muy malas, nosotros mismos hemos ido pintando y haciendo trabajos, la estación de Maneadero está hecha un desastre, no sirve para nada, el barrotaje del techo está podrido, apolillado, se hizo un nido de palomas y en la estación de Valle Dorado las ratas del rastro se pasan a la estación, no tienen cocina, está delicado”, señaló.

El capitán de bomberos consideró que ocho estaciones son insuficientes para un Municipio tan extenso como Ensenada. “En la Estación Centro cubrimos todo lo que es Encinos, todo lo que es el centro, la Prolongación Ruiz, el Cañón, la Bella Vista, el Sexto Ayuntamiento, Emiliano Zapata, La Misión, San Miguel, El Sauzal y San Antonio de las Minas”, detalló.

En esta nota