Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Congreso del Estado BC

Siguen reuniendo firmas contra “Ley Gandalla”; entregan el martes

Hasta la mañana del domingo iban más de 40 mil firmas ciudadanas, señalan organizadores.

Bajo el sol de Mexicali y con temperaturas cercanas a 47 grados, ciudadanos y empresarios llevaron a cabo este domingo la parte final de su “firmatón” en contra de la ley que permite la reelección sin dejar el cargo o la “ley Gandalla”.

Durante la mayor parte del sábado y el domingo se colocaron en plazas comerciales y otros lugares de reunión para solicitar firmas ciudadanas con las que se solicitará al Instituto Estatal Electoral (Ieebc) un referéndum para votar la reforma, al considerarla inconstitucional.

“Hemos tenido una respuesta mucho mayor de la esperada” admitió Octavio Sandoval, representante de Coparmex Mexicali “la gente está muy comprometida, viene espontáneamente a estampar su firma”

El entrevistado comentó que para el mediodía de este domingo se habían reunido cerca de 40 mil firmas, las cuales están siendo validadas por los propios impulsores del referéndum.

Sandoval se dijo confiado de que podrán reunir las casi 43 mil firmas necesarias para solicitar el referéndum antes de la fecha límite, el próximo martes 18 de agosto, aunque la intención es juntar al menos 45 mil para tener una reserva en caso de que se eliminen algunas.

“Independientemente de que no se lograra, que si se va a lograr, a final de cuentas la gente ya sabe que se presentaría un proceso inequitativo entre quienes están en un cargo, cobrando dinero y con recursos a su disposición, compitiendo con alguien que no” dijo.

De no reunir las firmas necesarias para solicitar el referéndum, indicó el empresario, existe un procedimiento legal que podrían impulsar los regidores locales, debido a que la reforma no fue aprobada por tres de los cinco municipios en Baja California, como señala la ley.

LUGARES PARA FIRMAR

• Lugares para firmar

• Coparmex Mexicali

• Coparmex Ensenada

• Coparmex Tijuana.

• Centró Cívico

• UABC

• Calle novena

• Plaza Nuevo Mexicali

NO ME VOY A METER: GOBERNADOR

Por su parte el gobernador Jaime Bonilla Valdez señaló que la reforma que permite la reelección de diputados y alcaldes sin dejar el cargo no tiene nada que ver con el Ejecutivo Estatal, y que no formará parte de la discusión del tema.

A pesar de esto, indicó que no ve un daño en particular para el estado, pues los funcionarios no pueden utilizar dinero del erario para su campaña.

“Yo no tengo problemas con eso, no tengo pensado oponerme” señaló “pero mi carro puede tener reversa, si en realidad vemos un tema que realmente esta perjudicando, pero yo no he visto que la población esté en contra de eso”.

En esta nota