Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Itaipbc

Siguen partidos con pendientes en transparencia

La presidenta del Itaipbc, indicó que desde 2018 se tienen registradas al menos 12 sanciones a partidos políticos. 

MEXICALI,B.C.- Partidos políticos como el Partido Verde Ecologista (PVEM) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) siguen sin cumplir con el 100% de sus obligaciones de acuerdo a la ley de transparencia, admitió Lucia Ariana Miranda Gómez.

La presidenta del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información (Itaipbc) indicó que desde 2018 se tienen registradas al menos 12 sanciones a partidos políticos por no cumplir con los lineamientos de transparencia, de las cuales tres han sido para el PVEM.

De acuerdo a lo señalado son los partidos anteriormente mencionados (PVEM y PRD) los que menos cumplen con sus obligaciones de transparencia, mientras que los que tiene mayor cumplimiento son Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano y Morena.

“Es un hecho que a través de los trimestres varía el cumplimiento de obligaciones, aquí lo importante es que el cumplimiento se mantenga al 100%” indicó.

Las sanciones contra los partidos políticos, comentó la entrevistada, son cercana a las 12 mil 624 pesos por sanción, los cuales se pagan de la bolsa del representante del partido o funcionario, sin que pueda utilizarse dinero público para el pago.

Firman convenio

Este viernes, representantes del Instituto de Transparencia y el Instituto Estatal Electoral (IEE) firmaron un convenio de colaboración, que tiene como objetivo capacitar a los partidos políticos para que cumplan con estos lineamientos de transparencia.

“Lo que se busca es precisamente la capacitación al interior de los partidos políticos, para que ellos en su plataforma cumplan con lo que la propia ley establece en materia de transparencia” indicó Viridiana Maciel Sánchez, consejera electoral.

Además de dar capacitación a los partidos, el Instituto también buscará la forma de facilitar a la población el acceso a los datos que deben presentar por ley, además de impulsar el tema de protección de datos personales.

En esta nota