Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / TJEBC

Siguen en espera de resolución a impugnaciones en elección de alcaldes

Las dos impugnaciones pendientes ante el Tribunal de Justicia Electoral (Tjebc) son hacia los cómputos de las elecciones de Tecate y Mexicali.

El Instituto Estatal Electoral (IEE) sigue en espera de que se resuelvan dos impugnaciones a elecciones de presidente municipal pendientes para iniciar la asignación de regidores de representación proporcional (plurinominales).

Raúl Guzmán Gómez, secretario ejecutivo del Instituto, indicó que las dos impugnaciones pendientes ante el Tribunal de Justicia Electoral (Tjebc) son hacia los cómputos de las elecciones de Tecate y Mexicali, para las cuales se tiene como fecha límite de resolución el 31 de agosto de 2019.

Una vez resueltos los medios de impugnación, explicó, el Consejo General del IEE llevará a cabo la asignación de los regidores plurinominales.

“Se ha valorado la posibilidad de no hacerlo de forma individual por cada municipio, porque ya tenemos tres municipios que han causado estado” señaló “no queremos hacerlo de manera individual, porque necesitamos revisar las condiciones de paridad de género”

De esta manera, se busca revisar de forma global cuantos regidores corresponden a cada partido en los cinco municipios, así como la paridad de género.

La impugnación a la elección de presidente municipal en Mexicali fue realizada por el Partido Transformemos, que busca anular algunas casillas para con esto poder incrementar su porcentaje de votación, dado que el pasado 2 de julio no alcanzó el 3% necesario para conservar su registro como partido político local.

SESIONARÁN RESOLUCIÓN DE SALA GUADALAJARA

El pasado viernes 26 de julio, la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación modificó la asignación de diputados plurinominales que había aprobado el Instituto local, por lo que sesionarán para acatar esta resolución.

En esta modificación se asigna un diputado más al Partido Acción Nacional (PAN), que por paridad de género le sería asignada a la candidata de lista Claudia Ramírez Quintero, y se le retira a Leticia Palomar Vázquez del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En esta nota