No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali

Siguen en espera de arancel al acero

La propuesta es poner cuotas del 31% al acero mexicano y 141% al acero chino.

Avatar del

Por Andrea Jiménez

Siguen en espera de arancel al acero(Archivo)

Siguen en espera de arancel al acero | Archivo

MEXICALI, Baja California.- La resolución final sobre la medida de imponer aranceles del 31% al acero estructural proveniente de México por parte de Estados Unidos aún no se ha dado de forma definitiva, aseguró Eugenio Lagarde Amaya, presidente de Canacintra Mexicali.

A inicios del mes el Departamento de Comercio de los Estados Unidos anunció la decisión preliminar de imponer cuotas del 31% al acero mexicano y del 141% al acero chino como parte de una medida “antidumping”.

Sin embargo, la resolución final sobre la implementación de estos aranceles se daría hasta finales de 2019 o principios de 2020.

“Todavía no hay una definición formal, por eso no lo han oficializado, pero se supone que en noviembre toma la Oficina de Conciliación y Arbitraje de Estados Unidos ya el fallo final” explicó el entrevistado.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), señaló que esta iniciativa proviene de la Asociación de Acereros de Chicago, quienes consideran que estos países exportan acero por debajo del precio del mercado y afectan la industria local.

También descartó que estos aranceles tengan que ver con alguna medida de represalia para México por parte de Estados Unidos.

De momento no se ha implementado el cobro de estos aranceles, aunque algunas empresas radicadas en México sí tendrán que someterse a cobros debido a que no respondieron las solicitudes de información del Departamento de Comercio.

Para Lagarde Amaya, la implementación de esta medida restaría competitividad a las empresas mexicanas, aunque de momento esta posibilidad ha hecho más rentable al acero mexicano en el mercado.

“Ahorita el acero mexicano está atractivo en costo, y mientras no se defina se va a seguir comprando” consideró.

En esta nota

Comentarios