No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali De acuerdo a lo que señaló la consejera electoral Graciela Amezola Canseco

Sigue revisión de propuestas para reforma electoral

Avatar del

Por Andrea Jiménez

Sigue revisión de propuestas para reforma electoral

Sigue revisión de propuestas para reforma electoral

Las propuestas realizadas por los integrantes del Instituto Estatal Electoral (Ieebc) para una reforma electoral implicarían cambios a la Ley de Partidos Políticos, La Ley que Reglamenta las Candidaturas Independientes y la Ley Electoral del Estado.

De acuerdo a lo que señaló la consejera electoral Graciela Amezola Canseco, presidenta de la Comisión de Reglamentos y Asuntos Jurídicos, alrededor del 80% de estas reformas o adiciones tienen que ver con temas revisados en el pasado proceso electoral local.

Los criterios emitidos por los órganos jurisdiccionales durante el Proceso Electoral Local de 2016 sentaron la base para estas reformas al sacar a relucir algunas lagunas legales o casos que caían a la interpretación de los consejeros.

“Son las que estamos incorporando precisamente en estos textos legales para efecto de darle mayor certeza a los acuerdos que tomemos en el próximo proceso electoral” explicó la consejera.

Uno de los casos que fue muy debatido durante el proceso local pasado fueron los requisitos solicitados a los aspirantes a la candidatura independiente, por lo que en esta propuesta de reforma se pueden ver ciertos cambios en este tema.

Además, se añaden algunos cambios derivados de las modificaciones a los lineamientos dictados por el Instituto Nacional Electoral (INE) a los institutos locales, en su mayoría cuestiones operativas de la autoridad electoral,

Por ley cualquier modificación a las leyes electorales del Estado debe realizarse en un plazo de 90 días antes del inicio del proceso electoral local en septiembre de 2018.
En esta nota
  • Noticias

Comentarios