Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Secretaria de Salud

Sigue latente la rickettsia

El trabajo de la Secretaría de Salud para prevenir los casos por rickettsiosis se ha mantenido y no se han limitado únicamente a trabajar durante el verano.

Sigue latente la enfermedad de la rickettsia, algo que preocupa, declaró el Secretario de Salud de Baja California, José Adrián Medina Amarillas.

Hemos estado atentos al comportamiento de la rickettsia, la verdad que nos ha preocupado el que es una enfermedad, que sigue latente en Baja California, el santuario era Mexicali, se ha extendido desafortunadamente algunas zonas, también con mucha problemática social y ambiental’’.

En ese sentido, aseguró que el trabajo de la Secretaría de Salud para prevenir los casos por rickettsiosis se ha mantenido y no se han limitado únicamente a trabajar durante el verano, temporada donde salen a flote el mayor número de casos debido a las altas temperaturas.

El titular de salud, explicó que es un problema multifactorial y complejo, donde intervienen varios factores como tener los servicios públicos adecuados, con recolección de basura y mejorando las condiciones de pavimentación.

En un trabajo en conjunto con los ayuntamientos, señaló Medina Amarillas, pues son ellos la instancia responsable de recoger a los perros callejeros, sin embargo, reconoció que lejos de estar controlada, esta se ha extendido al resto del estado, lo que los mantiene vigilantes.

En el 2022, las muertes por rickettsia superaron a las del 2021, con un total de 17 defunciones que registraba la Secretaría de Salud al mes de septiembre, superando ya las 16 que ocurrieron en el 2021.

En esta nota