Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Congreso del Estado BC

Sigue acéfalo Transparencia y Derechos Humanos

No les han compartido la lista de prospectos para el TAIP y la CEDH.

BAJA CALIFORNIA, México.- Sin representante oficial continúan las dependencias encargadas de la Transparencia y los Derechos Humanos, debido a que el Congreso no ha llegado a un consenso ante la lentitud de algunos diputados.

La diputada Claudia Agatón Muñz del Partido del Trabajo, precisó que no les han compartido la lista de prospectos para el Instituto de Transparencia e Información Pública (TAIP) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

“Nosotros pensamos que ese tema ya que regresáramos de la campaña iba a estar resuelto porque ya estamos desfasados, más bien no se han puesto de acuerdo, van a tener que considerarlo esta semana dentro de la sesión extraordinaria”, comentó.

Como complicado ve resolver la designación de estas dependencias, porque se ha ido ajustando el cierre, y el avance de la junta es más lento de lo normal, pronosticando que no se dará de manera inmediata.

“La semana pasada dijeron que si hay prospectos para que se ocupe el Itaip y la CEDH, pero tampoco nos dieron nombres, para poder votar debemos saber quienes son”, explicó la diputada.

“Mi recomendación la semana pasada fue que si ya hay prospectos para derechos humanos que lo hagan efectivo, nosotros de minoría no podemos tomar una decisión de magnitud, pero sí podemos opinar”, mencionó.

“Les decía que nos dieran una cartera de los elementos que tienen para la CEDH o el Itaip, no podemos tomar una decisión sin saber quienes son, para poder votar”, reiteró Agatón.

A pregunta expresa de esta reportera, comentó que abiertamente nadie ha comentado que el retraso se deba a que intenten dejar la decisión a los diputados de la siguiente administración.

En esta nota