Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Semana Santa

Sigue Playa Hermosa contaminada

La playa ensenadense es la única de 290 playas mexicanas analizadas que no cumple con los lineamientos de seguridad de la OMS para su uso recreativo.

De nueva cuenta Playa Hermosa, Ensenada, fue catalogada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) como no apta para su uso recreativo durante el periodo vacacional de Semana Santa.

La dependencia federal informó que la playa ensenadense es la única clasificada como “no apta” de un total de 290 playas mexicanas, analizadas como parte del muestreo del programa “Playas Limpias 2022”.

Esto dado que la playa no cumple con los lineamientos de seguridad de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que requiere una medición de 200 o menos enterococos por cada 100 mililitros de agua para considerar un lugar apto para su uso recreativo.

“Por cuarta ocasión, Playa Hermosa, en Ensenada, Baja California, se encuentra señalizada como no apta por autoridades estatales y municipales debido al riesgo a la salud que representan las constantes descargas de aguas residuales en el lugar” se lee en el comunicado.

Por otra parte, al menos cuatro playas consideradas “no aptas” en diciembre del año pasado tuvieron resultados favorables en este periodo vacacional, como son las playas Hornos, Tlacopanocha y Suave, Guerrero en Acapulco, Guerrero y Sayulita I en Bahía de Banderas, Nayarit.

Edwin Areizaga Uribe, comisionado estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), indicó que la playa actualmente se encuentra cerrada, y señaló que ya se toman medidas para buscar reducir los niveles de contaminación.

Asimismo, reconoció que parte del problema de contaminación se debe a una falta de infraestructura por parte de empresas y comerciantes en Ensenada, lo que permite que contaminantes puedan fluir hacia el mar.

“Tristemente la situación más compleja, por todo lo que representa en cuestión de infraestructura, cantidad de habitantes, pues en la zona costa del Pacífico” declaró.

En esta nota