Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Agua

Sí hay estrés hídrico en BC: señala el diputado Topete

El tema debe preocupar a la sociedad y gobierno, respondió el diputado Eli Topete Robles, ante la contraria conclusión de la Semarnat. 

MEXICALI, Baja California.- Baja California es el Estado con más estrés hídrico en México, el tema debe preocupar a la sociedad y gobierno, respondió el diputado Eli Topete Robles, ante la contraria conclusión de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El titular federal de la Semarnat, Manuel Toledo Manzur, desestimó que en el Valle de Mexicali exista un estrés hídrico, no obstante, el diputado estatal, presidente de la Comisión de Energía y Recursos Hidráulicos, opinó muy distinto.

A final de cuentas, el estrés hídrico, sí existe en el mundo, el problema del agua se ve cada vez más, México ocupa el número 24 en el mundo, y en el País, Baja California tiene el primer lugar de estrés hídrico”, argumentó.

“Es un problema constante que se está planteando, si así lo dijo Semarnat, no entiendo porque lo dijo, pero de que si hay que preocuparnos por el agua, sí hay que preocuparnos por el agua”, comentó el legislador.

El diputado recordó que en el viernes pasado, realizó un recorrido en Las Compuertas, donde le confirmaron que hay una efectividad del 91.82% en sus 22 módulos de riego, pueden llegar a más, y para hacerlo le plantearon un presupuesto.

Uno de los motivos por los que se presume que no hay estrés hídrico, es que tras las lluvias y deshielo, cerraron el año con más agua en Estados Unidos, por lo que ya no están comprometidos los 1 mil 850 millones de metros cúbicos, establecidos en el tratado.

En cuanto a la instalación de la planta cervecera Constellation Brands, comentó que es un tema que debe revisarse a fondo, sin embargo se considera una diputado de la sociedad, incluyendo a empresas.

El diputado de la XXIII Legislatura, precisó que la empresa no requiere tal cual de 20 millones de metros cúbicos de agua, en realidad quiere siete, los 13 demás, son para el parque industrial.

En esta nota