Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Clima Mexicali

Serios encharcamientos son probables: Protección Civil

Para la tarde noche de este 19 de enero, hay un 70% de probabilidad de lluvias.

La llegada de la sexta tormenta invernal durante la tarde-noche de este martes, podría ocasionar serios encharcamientos en las zonas bajas de Mexicali, advirtió el titular de Protección Civil Municipal.

“Está ingresando la sexta tormenta invernal por la parte norte de la República Mexicana, el día de hoy se van a sentir los efectos de esta tormenta”, declaró el capitán René Salvador Rosado.

Para la tarde noche de este 19 de enero, hay un 70% de probabilidad de lluvias, para el miércoles 20 de enero, la probabilidad aumenta a un 100%, precisó el capitán de Protección Civil Municipal.

La precipitación estimada de lluvia para Mexicali, es por arriba de nueve milímetros, esto equivale a un litro de agua por cada metro cuadrado, situación que podría ocasionar encharcamientos.

El Condado del Valle Imperial, en California, Estados Unidos, advierte en sus pronósticos que esperan una precipitación no menos de 25 a 30 milímetros de lluvia, es decir, se habla de 30 litros por metro cuadrado, comparó.

“Si se cumple este pronostico, la parte norte del condado del Valle Imperial tendría mayor precipitación de lluvia”, comentó.

“Como todos saben, Mexicali no está preparado para las lluvias, va a provocar encharcamientos serios en las partes bajas, y en los lugares habituales”, declaró el capitán.

Si se cumplen puntualmente los pronósticos, dijo que las zonas de mayor riesgo de encharcamientos serían Nuevo Mexicali, a lo largo del bulevar Río Nuevo, y los Santorales por no contar con pavimentación.

“Hay mucho viento, mucha precipitación estimada en el poblado de La Rumorosa, la zona sur de Ensenada; hay una probabilidad alta de aguanieve o nieve en la parte alta de la sierra de San Pedro Mártir”, comunicó.

Ante los posibles encharcamientos, el titular de Protección Civil, pidió a la población extremar precauciones a la hora de manejar, de presentar algún incidente en su domicilio, reportarlo al 911.

El Consejo Municipal de Protección Civil está en pre-alerta debido al aviso del SMN (Servicio Meteorológico Nacional), ya están listas las Unidades de Servicios Públicos Municipales, la DSPM (Dirección de Seguridad Pública Municipal), Bomberos y Obras Públicas.

En esta nota