Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Gas LP

Señalan regulación de gas no da certeza a vendedor y usuario

Con el precio al alza presidente de Canacintra y Economista expusieron que el aumento del gas licuado de petróleo afectará la libertad de mercado.

La reciente regularización del gas licuado de petróleo impuesta por el gobierno federal, no traerá beneficios a la libertad de mercado, señaló el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Alberto Sánchez Torres, señaló que como cámara su posicionamiento siempre fue en contra pues siempre estarán a favor de una economía de libre mercado, pues los actuales precios fluctúan con los precios internacionales.

Expresó que, en muchas zonas del país, el gas está con un sobre precio, el cual es un tema que obedece al control de la distribución, ya que el gas suele estar en manos de unas cuantas empresas o familias en México.

“La situación en el centro del país es muy distinta a la que tenemos en el norte, dado que allá existe un gran distribuidor y de ahí permean muchas otras pequeñas empresas distribuidoras”.

“Así que el gobierno al imponer un precio tope, los afectados son estas pequeñas distribuidoras, ya que el dueño de la concesión pues se mantendrá firme con su posicionamiento”.

“Esto es caso contrario en el norte del país, donde el gas lo recibimos vía marítima en su mayoría de las veces del extranjero, y pues en Baja California ya vimos el impacto en el control de precio, pues de buenas a primeras aumentó”, mencionó.

SIN BENEFICIOS CON EL CONSUMIDOR

El presidente señaló que, con esta situación, el consumidor al final del día no está obteniendo ningún beneficio en este supuesto control de precios.

“Nosotros estamos en contra de que exista un control, pues en cualquier economía en desarrollo que empiece a imponer estas prácticas sobre productos, va a terminar pagando esto de otra forma”.

“Y esto pasará porque a veces no se puede competir con los precios que hay en los mercados internacionales y menos si México no tiene la capacidad de suministrar el gas a todo el país”, expresó.

SOCIEDAD INDEFENSA

El economista Enrique Rovirosa, opinó que respecto al tema de los energéticos como el gas LP, están ocasionando que la sociedad se mire indefensa pues no se le otorga seguridad ni a los consumidores ni a los vendedores pequeños.

“No entiendo cómo es que se intenta volver a hacer algo que ya se vio no es lo más apropiado pues a final de cuentas quienes salimos perjudicados somos los consumidores”

“Y algo que también es cierto es que esto fue una decisión política que no tiene que ver con asuntos económicos, pero pues si quisiéramos evitar un choque con los consumidores por los precios exorbitantes”

“Se tendría que ver que esto ocasionó un desequilibrio para el consumidor, pues de estar pagando una cantidad menor, el precio se elevó en corto tiempo de tal manera que afecta la economía familiar”.

“Por lo que, si eso sucediera, de alguna manera una buena la intervención del estado podría ser buena y que todo esto sea acotada a los tiempos en lo que la situación vuelve a la normalidad”- “Pero con esta intervención del estado en generar una paraestatal como es la de gas bienestar, se están cambiando las condiciones y no se está atacando el problema de la mejor manera posible”, mencionó.

NO ALCANZA

En cuanto a los consumidores del Gas LP, mencionaron que dicha situación va por terminar afectando su bolsillo debido al aumento el energético.

“Parece que lo bajaron y eso nos ayuda a las personas que necesitamos el gas, pero si va en aumento, pues la verdad eso si lo veo muy mal”, expresó el señor Juan Gómez.

El señor Rubén quien también fue a cargar su tanque de gas, indicó que, como consumidor, dicha situación solo va a ocasionar problemas, cuando lo que deberían revisar es que el servicio sea el óptimo y den la cantidad correcta de gas que se está comprando.

“Esto solo va a traer problemas, dudo que puedan controlar este tema, lo que deberían hacer es poder checar que todas las gaseras realmente te estén dando la cantidad que estás pagando”, mencionó el señor Rubén.

En esta nota