Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Violencia en Baja California

Señalan poca confiabilidad en las cifras de muertes en BC

Un estudio elaborado a nivel nacional encuentra que en el estado podría haber indicios de anomalías, subregistros e indicios de manipulación de las cifras de asesinados.

BAJA CALIFORNIA, México.- Junto con el Estado de México, Michoacán, Oaxaca y Veracruz, el estado de Baja California se encuentra entre los de menor calificación en un estudio elaborado a nivel nacional sobre la confiabilidad de las cifras de homicidios.

El estudio “Fallas de Origen: Índice de Confiabilidad de la Estadística Criminal”, elaborado por “México Evalúa”, busca identificar a nivel estatal qué tan fidedignas son las cifras de homicidios dolosos que las fiscalías estatales reportan al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En esta primera edición encontramos que al menos ocho entidades presentan información poco fidedigna y de baja calidad sobre los asesinatos que ocurren en sus territorios”, señaló Edna Jaime, directora general de México Evalúa.

Durante la presentación del estudio, David Garay, del programa de Seguridad de México Evalúa, dijo que estas variaciones pueden ocurrir por un error humano, por falta de capacidad de las personas encargadas de la estadística y hasta el cambio intencional con algún fin.

El estudio se basó en los números reportados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, además del análisis de comportamientos erráticos de las estadísticas.

6.35 de 10

En la evaluación general del estudio de Índice de Confiabilidad de la Estadística Criminal (ICEC), Baja California obtuvo una puntuación de 6.35 de 10, una de las más bajas a nivel nacional. El promedio en el país fue de 7.62.

Los cuatro puntos que se evaluaron en la revisión de las estadísticas fueron la calidad de los datos, irregularidades en los homicidios culposos, las correlaciones parciales de corto plazo y el término de error.

Baja California es un caso particular, pues de 1999 a 2011 no se reportaron estadísticas de homicidios culposos, lo que provocó que su evaluación fuera superior, al menos en el factor de la correlación con los homicidios dolosos.

En los resultados destaca que del 2009 al 2010, las cifras de homicidios del Inegi son más altas que las del SESNSP, lo que indica diferencias considerables, pero a partir del 2011 coinciden, al menos hasta el año 2018. Esta situación le otorga una calificación de 8.66 de 10.

Al haber pocos datos de homicidios culposos hasta el 2011, hace que también sean pocos los meses que están por encima del techo de oscilación, lo que “beneficia” la calificación en el criterio de “Irregularidades”, con un 8.55.

En el criterio de correlación parcial, es decir, la relación entre las cifras de homicidios culposos y dolosos, se encuentran irregularidades, pues cuando se incrementan unos, disminuyen otros, relación que no debería de existir y revela la reclasificación de delitos.

Por esta condición, basada en las estadísticas entre el 2013 y el 2018, Baja California recibió una calificación de 4.17 de 10.

Otro de los criterios fue el término de error por encima de cero, factor que en conjunto con los otros criterios, apunta a una reclasificación sistemática de los datos de homicidios en Baja California. Por ello, en este punto tiene una calificación de 4.03.

La calificación total de Baja California está basada en el promedio que arrojaron las calificaciones de los cuatro criterios arriba mencionados.

Sobre el estudio se contactó a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), que a su vez señaló un vocero que es la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) como la encargada de las cifras.

Al cierre de esta nota, la SSPE no había respondido a las solicitudes de comentarios hechas por este reportero.

Propuesta

Además de los resultados del estudio, la organización “México Evalúa”, propone la creación de ciertas medidas para mejorar la confiabilidad de las cifras de estadística delictiva en las fiscalías estatales.

Ente las medidas se encuentran el realizar auditorías estratégicas a las estadísticas y contar con un nuevo marco legal para ordenar y supervisar la generación de la estadística criminal en los estados.

También establecer lineamientos en las Unidades de Información Estadística de las fiscalías estatales para homogenizar la información y además de incorporar la georreferenciación en la estadística criminal.

A mayor escala, las propuestas también incluyen el condicionar los recursos federales que reciben las entidades por información de calidad para contrarrestar los incentivos que favorezcan la manipulación de cifras delictivas, además de retomar la discusión del Código Penal Único Nacional.

En esta nota