Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali /

Seguridad e infraestructura, principales temas en debate

Los temas de inseguridad, recursos económicos y el rezago de infraestructura que vive el municipio fueron de los temas principales.

Los temas de inseguridad, recursos económicos y el rezago de infraestructura que vive el municipio fueron de los temas principales que tocaron los candidatos a la alcaldía de Mexicali durante el Foro organizado por LA CRÓNICA el jueves 09 de mayo.

A lo largo de poco más una hora los candidatos contestaron a diversas preguntas planteadas por esta casa editorial, por, asociaciones civiles y representantes de la iniciativa privada, enfocadas en diferentes problemáticas que ocurren en Mexicali.

Los asistentes fueron Elvira Luna Pineda del Partido de Baja California (PBC), Jaime Dávila Galván del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Gerardo Aguiñiga Montes de Movimiento Ciudadano (MC), Guadalupe Gutiérrez Fregoso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Gustavo Sánchez Vásquez del Partido Acción Nacional (PAN).

Durante el ejercicio no faltaron las críticas a la administración actual del alcalde con licencia Gustavo Sánchez, ahora candidato para un segundo periodo, especialmente en el tema de la percepción de inseguridad en el municipio y el rezago de infraestructura y pavimentación.

También se emitieron críticas en contra de la candidata de la coalición Juntos haremos Historia Marina del Pilar Ávila Olmedo, quien se negó a participar a pesar de que también fue invitada.

ACCIONES PARA SEGURIDAD

Ante la percepción de inseguridad que vive Mexicali, Elvira Luna argumentó que es una problemática evidente para la ciudadanía, y dio a conocer una serie de acciones que realizaría en caso de llegar a la presidencia municipal.

“La inseguridad se siente, es visible, el dinero se ha gastado mal en materia de seguridad” afirmó la candidata, quien además criticó la gestión de Sánchez Vásquez en materia de seguridad, resaltando que la percepción de seguridad continúa elevada.

Entre las acciones propuestas se encuentran la implementación de una policía cercana a la comunidad, un nuevo programa de incidencia delictiva, la creación de un instituto municipal para prevenir las adicciones, la recuperación de vivienda abandonada y un proyecto de prevención social enfocado en el arte, la educación y el deporte.

Jaime Dávila resaltó como principal propuesta fortalecer la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) con un programa de reingeniería administrativa y mayor tecnología, así como una mejora a las prestaciones de los agentes municipales.

“Si no atacamos el problema de fondo no nos van a alcanzar ni los policías, ni las cámaras, ni el presupuesto, ni las patrullas, ni las balas” aseguró “el problema de fondo es que nuestras comunidades están abandonadas.

Para Guadalupe Gutiérrez existe un déficit en el número de policías municipales en la corporación, por lo que propuso la contratación de mayores elementos, enfocándose en las zonas más problemáticas de la ciudad.

Gustavo Sánchez, que sigue ocupando el cargo de alcalde a pesar de encontrarse con licencia, defendió los trabajos que se hicieron en su administración durante los últimos dos años y medio, y propuso la propuso la instalación de 500 cámaras de vigilancia en la ciudad y la creación de grupo táctico de reacción.

“Las cifras que hoy tenemos, hablan de un avance en el tema de seguridad” afirmó.

Por su parte Gerardo Aguiñiga puntualizó que uno de los factores que infieren en la inseguridad es el tema económico, por lo que es necesario revisar este para poder llevar a una reducción de la inseguridad, además afirmó es necesario dar mayor protección y apoyo a los policías municipales.

PAVIMENTACIÓN Y ACCESIBILIDAD: REZAGADAS

En el tema de infraestructura la mayoría de los candidatos coincidieron en que el mayor rezago se encuentra en el tema de la pavimentación, especialmente dada su relación con el tema de contaminación del medio ambiente.

En este sentido Dávila Galván presentó el proyecto “De tu colonia para tu colonia” en el que se invita a comunidades a regularizarse en el pago del impuesto predial, del cual el 75% se dedicará a obra pública en esta misma colonia.

Gutiérrez Fregoso por su parte, resaltó que cerca del 40% de las calles en Mexicali no tienen pavimento, mientras que el resto se encuentra en su mayoría en malas condiciones, y criticó los últimos programas de bacheo implementados por la administración actual.

“El pavimento es caro y de mala calidad, dura en promedio entre uno y dos años” señaló “me parece inaceptable que el plan de bacheo de la ciudad se haya esperado al final de la administración y sin una planeación adecuada haya abierto las calles de la ciudad”

La candidata también propuso atacar el tema de los grandes deudores con la intención de que este recurso pueda destinarse a la obra pública, además de pedir a las empresas garantías a la hora de la pavimentación.

Luna Pineda por su parte aseguró que de alcanzar la alcaldía municipal se realizará un proyecto de pavimentos económicos que se presentarán ante el Gobierno Federal, con los que se buscará dignificar las zonas marginadas, además del Valle de Mexicali.

Gustavo Sánchez por su parte propuso duplicar la inversión realizada en esta administración de ser electo para un segundo periodo, además de llevar pavimentación a cerca de 100 colonias con necesidad.

De una opinión diferente fue Aguiñiga Montes, para quien el principal rezago no se encuentra en la pavimentación, sino en el tema de accesibilidad para personas con deficiencias físicas o visuales, las cuales afirmó no tienen una movilidad adecuada.

“Todos, en algún momento de nuestra vida vamos a tener problemas de movilidad” afirmó “debemos caminar a una ciudad accesible donde cualquier persona, con cualquier limitación física pueda trasladarse”

RESPONDEN A ORGANISMOS

Para la tercera ronda del debate, los candidatos respondieron a preguntas enviadas por representantes de diferentes organizaciones y asociaciones de la sociedad civil, las cuales fueron sorteadas entre los cinco asistentes.

Alejandrina Barajas del Colegio de Economistas de Mexicali cuestionó cuáles serían las acciones concretas para disminuir el porcentaje de gasto en el rubro de servicios personales en el Ayuntamiento municipal, ante lo que Elvira Luna señaló que se presentaría un proyecto de supresión de plazas entre los trabajadores del Gobierno Municipal.

Al candidato Gustavo Sánchez tocó la pregunta de Miriam Serra, presidenta de Fundación Hélice, quién preguntó acerca de las propuestas en materia ambiental, a lo que el candidato afirmó se hará un proyecto para separar la basura orgánica e inorgánica, además de la construcción de una nueva unidad de transferencia fuera de la ciudad.

Víctor Hugo Delgado, presidente de Index Mexicali, cuestionó los proyectos para mejores rutas y horarios en el transporte público, ante lo cual Gerardo Aguiñiga propuso un cambio de modelo de transporte en camionetas pequeñas, que son más ligeras y menos costosas que los camiones que se utilizan hoy.

Para la candidata Guadalupe Gutiérrez fue la pregunta de José Inzunza, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Mexicali, quien cuestionó sobre las colonias que planean pavimentar durante la próxima administración, a lo que la candidata insistió en su propuesta de pedir garantías a las compañías constructoras.

Finalmente el empresario Francisco Fiorentini Cañedo cuestionó sobre las propuestas para fortalecer la transparencia en el municipio, a lo que Jaime Dávila propuso un manejo de “libros abiertos” para que la ciudadanía pueda revisar los insumos comprados por el Ayuntamiento y comparar precios comerciales.

SE CUESTIONAN

Durante la parte final del debate, tocó el turno a los candidatos para hacerse preguntas el uno al otro, donde la candidata Elvira Luna cuestionó a Jaime Dávila acerca de la construcción de la nueva garita centro, a lo que el candidato señaló que la administración municipal debe “ponerse las pilas” para conseguir el recurso faltante para la construcción.

Dávila Galván cuestionó a Gerardo Aguiñiga acerca de la campaña enfocada en la reforestación que ha llevado hasta el momento, obteniendo una respuesta favorable hacia el ejercicio.

Aguiñiga Montes cuestionó a Guadalupe Gutiérrez acerca de sus propuestas para mejorar la movilidad de personas con deficiencia visual, ante lo cual la candidata admitió que actualmente las banquetas de la ciudad se encuentran en malas condiciones.

La candidata en su participación preguntó a Gustavo Sánchez sobre el tema de reelección y como ha llevado su papel como candidato y alcalde con licencia, a lo que el panista reconoció que esta es una oportunidad histórica pues por primera vez se da la oportunidad de que la ciudad de su confianza nuevamente a un candidato.

Para finalizar la ronda Sánchez Vásquez cuestionó a Elvira Luna sobre el tema del mando militar en materia de seguridad, a lo que la candidata respondió asegurando que ella estaría a favor de un mayor fortalecimiento de los mandos civiles y una menor intervención del ejército.