Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Elecciones 2021

Segundo segmento del debate entre candidatos a la gubernatura de Baja California

En el segundo segmento del primer bloque los candidatos tuvieron tres minutos para defender su postura sobre tema de la reactivación económica de Baja California. 

En el segundo segmento del primer bloque los candidatos tuvieron tres minutos para defender su postura sobre tema de la reactivación económica de Baja California.

El primero en responder fue Alcibíades García, del Partido de Movimiento Ciudadano (MC), quien señaló que la crisis actual es el producto de las malas decisiones de gobierno, las cuales se han visto reflejadas en la atención de la pandemia de coronavirus.

Se fue su directo a los otros aspirantes a la gubernatura al cuestionarles sus administraciones pasadas, ¿por qué hay que creerles a las promesas de los partidos de siempre? ¿Por qué hay que creerles después de haber gobernado 30 años?

Al respecto, Lupita Jones, candidata de la alianza PAN- PRI-PRD, reprochó a la aspirante de Morena, Marina del Pilar Ávila Olmeda, del Partido de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde, la relación del gobierno estatal actual del mismo partido con los empresarios, a quienes dijo se han extorsionado.

Asimismo, criticó la desaparición de la Secretaría de Turismo, la cual fue fusionada por el gobierno estar en la Secretaría de Turismo Sustentable, la cual ha impedido impulsar el turismo y pesca de la región.

En ese sentido, Marina del Pilar Ávila Olmeda, recordó que fue diputada federal y que logró que en la frontera se aplicará el 8% del IVA, el cual de resultar gobernadora lo ampliará para que más empresarios accedan a él, además promoverá al Estado para atraer inversiones extranjeras.

Sin embargo, Victoria Bentley, del Partido Redes Sociales Progresistas (RSP), acusó al candidata y partido de Morena de farsantes, pues actualmente no todos los empresarios son beneficados con la disminución del IVA del 8%, ni a los trabajadores se les aumentó su salario mínimo, sino que les eliminó las prestaciones laborales y se sumaron al salario.

Por su parte, Carlos Atilano Peña del Partido de Baja California (PBC), acusó a Morena de lucrar con la vacunación del Covid-19 a cambio de un voto o apoyo al partido y al negársela al sector privado de medicina. Asimismo, dijo que Morena subió el impuesto al gas y gasolina, lo que afecta a las primeras necesidades de las familias, que es la alimentación.

En tanto, Jorge Hank Rhon, del Partido Encuentro Solidario (PES), afirmó que de conseguir la gobernatura arreglará todo lo que hizo mal la administración, sobre todo en el tema financiero, dijo que impulsará el campo laboral e infraestructura.

Jorge Ojeda de Partido Fuerza Por México, dijo que para que Baja California se recupere económicamente impulsará la educación de calidad y la fortalecerá a través de la innovación y promoción del Estado.

Además dijo que faltan empresas socialmente responsables, que generen empleos bien remunerados y que combatan la pobreza; afirmó que será amigo de los empresarios, aunque no metería por ningún las manos al fuego.

Lupita Jones le respondió que de ser gobernadora dará la oportunidad a los empresarios de mantener libres del pago de algunos de impuestos para que logren la establidad, pues son ellos los que generan empleos y no el gobierno.

Victoria Bentley criticó a Morena la falta de un fideicomiso para atender la pandemia del Covid-19, la falta de vacunación de los médicos.

En otro tema, Marina del Pilar se negó a dar su postura sobre las expropiaciones, como la del Campestre, actualmente impulsada por el gobernador Jaime Bonilla Valdés, por lo que dijo que estar a favor de la defensa de la propiedad privada.

En esta nota