Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Coronavirus

Secretaría del trabajo explica lo que pasaría en caso ausencia a causa de coronavirus

La ley federal del trabajo establece reglas  puntuales ante una eventualidad de implementar paros técnicos por la pandemia de Covid-19. 

MEXICALI, Baja California.- El secretario del Trabajo en Baja California, Sergio Moctezuma Martínez López, informó que en caso de que el Covid-19 se hiciera presente en el Estado y afecte directamente al sector operativo de las empresas, el empleador tendrá que estrechar vínculos con el secretario general que tenga la titularidad del contrato colectivo de trabajo.

Deberán garantizar que se cubra la cantidad que representa treinta días de salario, en lo que acontece la situación particular del coronavirus o en lo que el empleador se hace de otros insumos para poder generar la producción.


En el entendido que este procedimiento se realiza ante la junta local de conciliación y arbitraje, dependiendo el municipio que corresponda. El empleador tendrá que adquirir un compromiso vital, precisó el titular del trabajo en el Estado.

Si el esquema es de paro técnico, al momento de reanudar operaciones se deberá llamar a los mismos trabajadores que laboraban.


Hasta el momento, ningún presidente de ninguna cámara empresarial se ha acercado a la secretaría del trabajo para expresar una inquietud o duda en torno a paros técnicos en empresas locales.

De igual manera, ningún sindicato de trabajadores ha buscado asesoría por parte de la secretaría del trabajo ante la llegada inminente de la pandemia o la falta de insumos para producción de las empresas.

En esta nota