No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali

Secretaria de Seguridad de EU recorre el muro terminado en Calexico

Avatar del

Por Saul D.Martinez

Secretaria de Seguridad de EU recorre el muro terminado en Calexico

Secretaria de Seguridad de EU recorre el muro terminado en Calexico

A casi tres semanas de haber colocado el último panel del cerco fronterizo entre Mexicali y Calexico, Kirstjen Nielsen, titular del Departamento de Seguridad Interior (DHS, por sus siglas en inglés) realizó un recorrido por Calexico para supervisar la obra terminada.

Durante el evento se colocó una placa en honor al presidente estadounidense Donald Trump y Nielsen anunció los planes de la DHS para ampliar este mismo cerco para el próximo año y para lo cual requieren que el Congreso les autorice los fondos.

Del lado mexicano y estadounidense se dispuso de un operativo de seguridad para la visita esta mañana de la controvertida funcionaria federal que ha sido blanco de críticas en Estados Unidos por la política de separación de familias que han cruzado la frontera para pedir asilo.

La funcionaria atendió a la prensa y emitió un posicionamiento frente a elementos de la Patrulla Fronteriza y de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) cerca de las instalaciones de la nueva garita oeste.

En su discurso recalcó la importancia de la seguridad en la frontera con el nuevo cerco de 9 metros de altura que reemplazó un viejo cerco elaborado con paneles de lámina utilizados en la Guerra de Vietnam. “El muro funciona, eso es un hecho”, dijo.

Señaló que la zona de Calexico ha sido la más riesgosa, pues es donde más agentes han resultado atacados y existe un gran riesgo para los ciudadanos por la presencia de Gran Plaza Outlets, por ser el área más activa de cruces ilegales.

“Esta placa fue colocada el 26 de octubre de 2018 para conmemorar la conclusión de la primera sección del muro fronterizo del Presidente Trump”, reza la placa colocada este viernes.

A pesar de ser una reposición del antiguo cerco fronterizo de Calexico cuyo proyecto estaba previsto antes de que Trump siquiera lo utilizara como campaña política, su administración ha insistido en nombrarlo como “El Muro de Trump”.

Este jueves, Nielsen visitó el sector de Yuma de la Patrulla Fronteriza para abordar temas de seguridad. Ahí señaló que están monitoreando la caravana migrante y advirtió sobre los grupos criminales que aprovechan estas situaciones de vulnerabilidad.

Gloria Chávez, jefa de la Patrulla Fronteriza en El Centro, California, dijo que este muro reduce los riesgos que enfrentan los agentes en la protección de la frontera

También aseguró que en las últimas semanas, han sido descubiertos varios casos de adultos detenidos cruzando ilegalmente que aseguran ser menores de edad, así como casos fraudulentos de supuestos grupos familiares detenidos y de mexicanos asegurando ser centroamericanos.

En Calexico, Nielsen señaló que cooperan con otras agencias federales para resolver los recientes casos de envíos de correspondencia con explosivos que han sido enviados a medios de comunicación como CNN y miembros del Partido Demócrata, como Barak Obama y Hillary Clinton.

En esta nota
  • Calexico

Comentarios