Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Educación Mexicali

Se ven afectadas las clases en Primaria Ponciano Hernández por daños tras lluvias

Los salones dañados fueron construidos provisionalmente hace 15 años.

La escuela primaria Ponciano Hernández fundada hace más de 60 años en el ex ejido Xochimilco cuenta con problemas en la infraestructura de tres salones de madera, los cuales sufrieron severos daños tras las últimas lluvias registradas en la ciudad, así lo dio a conocer la directora del plantel, Eva Polett Félix.

Por lo que se tuvieron que suspender las actividades dentro de los salones, ahora los grupos se tienen que turnar las aulas, de los 12 grupos del plantel son 3 en los que se suspenden clases diariamente, incluso algunos grupos se llegan a quedar sin clases hasta dos días en la semana.

El Imparcial: imagen de artículo

Los salones actualmente dañados se construyeron hace 15 años de manera provisional ante el aumento de matrícula, en ese entonces se estableció que solo se utilizarían por cinco meses en lo que construían los salones permanentes de un material más resistente, sin embargo, nunca sucedió.

Las paredes se encuentran muy débiles, con sólo recargarse se mueven completamente, el cielo del techo se está despegando de las paredes y en algunas zonas se encuentra completamente caído, el agua se filtró entre las paredes por lo que se puede presenciar bastante humedad dentro de los salones.

El Imparcial: imagen de artículo

La directora comentó que cada día se les tiene que estar notificando a los alumnos y padres de familia en qué salón les tocará las clases debido a la rotación de grupos diariamente, los materiales escolares de los docentes también se tiene que estar rotando.

“Después de las lluvias ya nadie entró por seguridad, pero se llenó de hongos, se cayó el yeso del techo, se filtró toda el agua en las paredes y era muy fuerte el olor a humedad'', comentó la directora.

Los baños del plantel también se encuentran deteriorados, algunos inodoros se encuentran quebrados, les faltan las tapaderas y el agua de de las tuberías se filtra, además el concreto de la explanada está completamente quebrado y con muchos hoyos.

Hace más de cuatro años se comenzó a construir un comedor dentro del plantel con apoyo de los padres de familia, sin embargo, se quedó en obra negra debido a la falta de recursos.

El Imparcial: imagen de artículo

Ante la falta de apoyos por parte del Sistema Educativo, la directora dio a conocer que los padres de familia planean realizar distintas actividades para recaudar fondos y así poder mejorar las condiciones del plantel.

“Esta es la triste historia de la Ponciano, considero que es una escuela con mucha historia, sin embargo, no ha sido reconocida como tal, la han dejado en el olvido”, finalizó la directora.

En esta nota