Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Canaco

Se suman más de 2 mil comercios a IVA del 8%

Tras la ampliación del plazo para registrarse ya suman más de 2 mil empresas en Mexicali.

MEXICALI, Baja California.- Tras la ampliación del plazo para registrarse al decreto del estímulo de 8% al Impuesto al Valor Agregado (IVA), ya suman más de 2 mil empresas en Mexicali adheridos al decreto, informó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).

Juan Ramón López Naranjo, dirigente local de Canaco, indicó que al corte del 5 de mayo de 2019 entre 2 mil y 2 mil 500 comercios se habían afiliado al decreto, luego de que se ampliara el plazo para que las empresas instaladas en la frontera obtuvieran este beneficio.

 Andábamos como en 800, hoy andan en arriba de 2 mil empresas que ya se sujetaron al IVA del 8%” comentó.

El comerciante aseguró que poco a poco los comerciantes han ido sumándose al decreto federal, por lo que se espera que para junio ya todos los comercios y empresas puedan sumarse a este decreto.

Originalmente, el decreto fronterizo tenía como plazo de cierre el 7 de febrero de 2019, sin embargo, para esta fecha muchas de las empresas no pudieron sumarse, por lo que se definió ampliar el plazo hasta el 30 de junio.

Por otra parte, López Naranjo enfatizó que lo importante ahora sería buscar el apoyo del próximo gobierno estatal, por su cercanía a la administración federal, para ampliar la medida y que abarque otro tipo de productos, como los productos importados y aquellos que se compran al interior del país.

De lograrse estas modificaciones, consideró, se buscaría implementar un verdadero beneficio a la “zona libre” fronteriza y que no se quede en algo parcial, como se considera se ha hecho hasta el momento.

En esta nota